Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Ocio y cultura
Música

La música anima la Sierra de Segura y empuja la economía de la comarca

'Hoy por Hoy Jaén' emite un reportaje grabado durante 24 horas del primer ciclo del festival 'Música en Segura', que terminaba este pasado domingo con éxito de asistentes

Reportaje 'Música en Segura' (31/05/2022)

Reportaje 'Música en Segura' (31/05/2022)

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653997322_708135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Es viernes, 27 de mayo, y el patio de la cooperativa de aceites de Orcera está igual de concurrido que un domingo en plena campaña de aceituna. Hay cientos de personas, pero la diferencia con los que vienen del campo en enero son claras. Expectantes aguardan el inicio de un concierto, en un escenario entre tolvas y depósitos que tiene al Yelmo a sus espaldas de testigo. El artista Niño de Elche aparece y los aplausos para recibirlo resuenan entre remolques y cintas. Se trata del inicio de uno de los conciertos más esperados del Festival Música en Segura, que abre su primer ciclo en mayo para animar con cultura la sierra y empujar la economía de la comarca en la lucha perenne contra la despoblación que vive nuestra provincia. Para conocer de primera mano cómo se viven estos momentos en la zona, hemos disfrutado 24 horas de actuaciones, artistas, público y sobre todo con la gente de Segura de la Sierra y Orcera, anfitriones de una iniciativa consolidada ya en el panorama musical y cultural español.

Entre los asistentes hay muchos llegados de distintos puntos de la provincia e incluso de todo el territorio nacional. Desde Bilbao, Madrid o el Levante han aprovechado estos días para disfrutar de la música de calidad que programa Daniel Broncano, director del festival, en un entorno único como es el de la Sierra de Segura. Juntos disfrutan de conciertos en monumentos, culturales y naturales, que hacen todavía más especial la programación de esta edición, dividida en tres ciclos.

El festival también repercute de forma importante en la economía de la comarca, con alojamientos reservados desde que se conocen las fechas del evento y con una 'alegría' especial en el comercio, con panaderos y hosteleros triplicando las ventas de un fin de semana normal en esta época.

Colas en una panadería de Segura de la Sierra durante el festival. / Radio Jaén

Este primer ciclo ha terminado con más de 6.000 espectadores, según la organización, de los que muchos seguro repetirán los días 29 y 30 de julio, cuando tendrá lugar la segunda parte de Música en Segura o en noviembre, fecha prevista para la finalización de esta edición de 2022.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00