Agenda Cultural de Andalucía
Ocio y cultura

Carmona se prepara para acoger una nueva edición flamenca en sus Cursos de Verano

El Curso de Verano de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio con el título "El flamenco según Sevilla”

Sevilla ha sido el principal crisol donde el flamenco se ha fraguado como género desde su conformación como manifestación artística en el s. XIX hasta el presente como arte vivo en permanente evolución. En este territorio se han dado las circunstancias para que se divulguen todas las formas que el flamenco ha tenido. La oportunidad de -vivir del flamenco- fue lo que atrajo a los primeros intérpretes. En este contexto, de forma paralela a su conformación como expresión artística nace la afición y se dan las condiciones para que una población heterogénea sea capaz de catalizar una diversidad de cantes y bailes. Desde ese momento, Sevilla ha sido el principal yacimiento, la factoría cultural de artistas para los espectáculos.

Con este curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide se pretende reivindicar el papel de Sevilla en la evolución del flamenco como lo conocemos hoy, sin dejar de reconocer su universalidad. Asimismo, aportar, desde este ámbito académico, propuestas que contribuyan al conocimiento de las actividades y de los artistas que el arte flamenco tiene en Sevilla, con absoluto respeto a otros territorios.

La edición de este año 2022 será inaugurada por la sevillana María Pagés, recientemente nombrada Premio Princesa de Asturias de las artes y la clausurará Calixto Sánchez. Además participarán Cristina Cruces, Alberto García Reyes, Rafael Cáceres Feria, Remedios Malvárez, Ramón Soler, Francisco Escobar Borrego, Eduardo Rebollar y Rafael Rodríguez “El Cabeza”, Manuel Macías Moreno, Esperanza Fernández, Paco Ortiz, Enrique Yelpes, Miguel Camacho, Francisco García, Concha Prieto, Chema Blanco, José María Sousa, Juan Vergillos, Tere Peña, Teresa “La Debla”, Pastora Galván y Marta Carrasco.

Como es ya habitual la cita en Carmona combina la formación académica con experiencias prácticas y sensoriales, con la proyección de los documentales “Menese” y “Se prohíbe el cante”, así como dos actuaciones por definir aún.

El curso está dirigido a todo tipo de público interesado en el flamenco, especialmente estudiantes, investigadores, estudiosos y aficionados. Las inscripciones pueden hacerse en la web.