Filósofos machistas
La firma de Manuel Pareja en Hoy por Hoy Jerez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La firma de Manuel Pareja en Hoy por Hoy Jerez
Jerez de la Frontera
Los borradores de los nuevos currículos educativos -y lo que hemos conocido posteriormente- ya advertían de que la perspectiva de género iba a ser la estrella de la reforma des educativa. Una cosa era saberlo, y otra, ver impresos los libros de texto del próximo curso. Estos superan con creces los peores presagios. Fíjense en los epígrafes sobre "la discriminación de la mujer en la historia de la Filosofía" o la "misoginia" de los filósofos en los que se plantean ejercicios para que los alumnos detecten "cuándo los filósofos piensan mal". Los alumnos enmendando a los pensadores.
Los textos intentan demostrar el "machismo" de Platón ("Las almas son, en origen, masculinas. Las que viven de forma indigna se reencarnan como mujeres"), Aristóteles ("El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior"), Tomás de Aquino ("Como individuo, la mujer es un ser débil y defectuoso"), San Agustín ("El jefe de la mujer es el hombre") o Maquiavelo ("Con la mujer es mejor ser violento que ponderado para conservarla sumisa"), entre otros. No se le puede pedir a Platón, ni Aristóteles, ni a Anaximandro ni a Heráclito que hablen de las mujeres en términos que solamente empiezan a generarse a partir del siglo XVIII". Savater habla de anacronismo absurdo, y que gracias a que unos pensaron unas cosas, nosotros hoy pensamos otras.
Si de eso se trata, ¿Por qué en Historia se trata tan bien a genocidas de ideologías comunistas? Véanse los Castro, Chávez, Lenin, etc. Con los que nuestro gobierno se siente cómodo. Cosas del progresismo.




