Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Marta Ortiz tras el pase a la Gran Final del COAC 2022: "Este triunfo está muy lejos de la egolatría, es un triunfo sororo"

La autora de "We can do... Carnaval" aún está asimilando el fallo del jurado: "soy el último filón de todas aquellas mujeres que pusieron los mimbres"

Marta Ortiz durante una actuación en el COAC 2022 / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Cádiz

Si conocer que una comparsa escrita, dirigida y formada íntegramente por mujeres iba a pisar las tablas del Gran Teatro Falla por primera vez en la historia del Carnaval de Cádiz, el pase a la Gran Final de dicha agrupación es un "triunfo sororo, del feminismo, de las mujeres". "We can do... Carnaval" ha hecho historia en el Concurso más difícil, con más nivel en la parte alta de la tabla de la modalidad de comparsa, con más cosas que decir. Y ha ganado el mensaje violeta, la mujer, la reivindicación que en una Final va a poder "quedar plasmada para toda Andalucía y todo el país".

Marta Ortiz, hoy más Muñoz que nunca por su madre y su abuela, aún no se lo cree. "Estamos muy emocionadas, muy felices, ni en nuestros mejores vaticinios nos veíamos aquí, pero ni en semifinales tampoco. Había gente muy bonita que te decía que sí que íbamos a estar en la Final, pero sabiendo cómo se mueve el Falla como institución no tenía ninguna esperanza. Creía que hasta aquí estaba bien y ya está", reconoce la autora.

"Vi el fallo en mi casa, con mi pareja. Había cinco o seis que sí habían ido al Mentidero a cenar y sí hicieron una videollamada. Necesité unos 40 minutos para asimilarlo, era todo muy fuerte. Llamé a mi madre, por supuesto, y mi hermano aunque no lo cogió porque yo previamente le dije que se acostase que los rumores eran una novelería de la gente. Nunca he visto una comparsa en primer año llegar a la Final y más con el handycap de ser de mujeres. Creía que eso no podía pasar". Y se equivocó.

Es la primera vez que las integrantes de esta agrupación van a pisar la Gran Final del Carnaval de Cádiz. "Lo vamos a vivir con hermanamiento, con mucho amor que se ha formado en el grupo" explica desde la emoción Ortiz, quien más que por ella y su grupo está satisfecha con el triunfo colectivo de las que pisan, y las que no, las tablas del Gran Teatro.

"Tengo mucha esperanza de que esto sirva para cambiar, esta alegría que siento está muy lejos de egolatría, esto es un triunfo sororo, del feminismo, de las mujeres, nada que ver con la individualidad. La dimensión que tiene un Final va a permitir que el mensaje feminista que he querido mandar desde el Concurso, quede plasmado para toda Andalucía, para todo el país. Eso es lo más importante de todo esto".

Y para quien crea que al repertorio le ha cogido con sorpresa el pase a la Final y no tenían nada para seguir compitiendo entre los cuatro mejores de la modalidad, se equivocan del todo. "Tenemos pasodobles, claro que sí. Vamos a pisar las tablas con el respeto que le tenemos a ese Gran Teatro, a disfrutar y a intentar seguir dando pasos al frente. Hay repertorio, claro que lo hay".

Las mujeres de su vida

Es inevitable que cuando nos pasa algo importante para bien o para mal pensemos siempre en nuestra persona refugio, en nuestro confidente, en la persona que nos ha llevado a ser lo que hoy somos. Seguro, que casi todos, por no decir todos, al pensar en esto les viene a la mente un nombre de mujer. Madre, abuela, hermana, compañera. Y por eso digo que Marta Ortiz hoy se siente más Muñoz que nunca, porque este logro viene respaldado y empujado por las mujeres de su vida.

"Tengo que estar muy agradecida a las mujeres que han conseguido que yo logre esto. Si yo puedo estar aquí es por mi abuela, Laura Muñoz. Siempre fue una mujer muy ávida de inquietudes, pero estaba destinada a ser una incubadora como todas. Por eso cuando empecé a escribir, a publicar, a realizar, firmaba siempre como Mar Muñoz, para poder decir llevo tu apellido para que sientas que tú estás aquí, que tú eres parte de esto y esto es gracias a ti", cuenta entre lágrimas Marta Ortiz, Mar Muñoz.

"Soy el último filón, pero detrás hay muchas mujeres que han hecho esto posible. Detrás hay muchas mujeres que han construido carnaval y han puesto los mimbres para que yo pueda lograr esto". Aunque la autora de "We can do... Carnaval" reconoce que "Hay mucha tela que cortar aún, mucho por hacer. Sigue estando pendiente que las mujeres que de la cantera tengan continuación en adultos, que sigamos haciendo Carnaval".

"Se puede, claro que se puede, esto no es de ahora de 2022 conmigo, esto viene empujado por muchas otras mujeres que nos abrieron el camino. Tenemos que seguir haciendo piña para seguir en esta lucha".

Este viernes se subirán a las tablas del Falla con ella sus "catorce columnas" que le han acompañado en esta guerra en la que acaban de ganar una de las batallas más importantes. Pero detrás de esas catorce valientes y reivindicativas, hay muchos más nombres de mujer que en la Gran Final del Falla actuarán con ellas. En su mente, en su recuerdo, en sus letras, en sus corazones. La actuación de "We can do... Carnaval" ha hecho historia, sí. Pero que éste sea solo un capítulo más de una larga saga que un día no nos haga emocionarnos a todas por ver a las mujeres en lo más alto del Carnaval, sino por saber que un día hubo valientes como Marta que hicieron posible que esto no nos pareciese un hito.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad