Sociedad

Así prepara Endesa su red de media y alta tensión en Granada en lugares que será hábitat del águila

Las actuaciones en las torres son llevadas a cabo por técnicos especializados de la compañía con el doble objetivo

Trabajos de Endesa en su red de alta tensión para la protección de las aves

Granada

La compañía Endesa ha informado de que ha llevado a cabo desde 2020 un total de 30 planes de protección de su red y de las aves que pueden habitar por la zona por la que atraviesa el tendido en Granada con 592 instalaciones concretas en otros tantos postes. El objetivo, según una nota de la compañía, es preservar y proteger la rica avifauna presente en la provincia protegiendo sus propias infraestructuras, a la misma vez.

Estas actuaciones han sido desarrolladas por un equipo de técnicos especializados a lo largo de 71 km de líneas de media tensión, en los que se han emprendido acciones que van desde el forrado de cables y sistemas de visualización de líneas, hasta aislamientos en torres de alta y media tensión.

Las medidas para la protección de la avifauna se han desarrollado en 47 líneas de distribución de media tensión que discurren a lo largo de 41 municipios de la provincia de Granada. Las localidades en las que se han realizado adaptaciones de las líneas eléctricas han sido principalmente municipios como Castril, Colomera y Gobernador en los que se prevé la reintroducción del águila imperial y del águila perdicera.

A la adopción de estas medidas se une la colaboración con las distintas administraciones para desarrollar actuaciones de mejora en los elementos que se utilizan para la protección de la avifauna y la organización de jornadas informativas para el personal y las empresas colaboradoras. Además, la compañía está impulsando el empleo de tecnologías innovadoras en las zonas con más afluencia de especies de aves.

Endesa lleva a cabo este plan de medidas en materia de avifauna en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con la que en 2019 se firmó un acuerdo que marcaba una ruta de trabajo dirigida a la salvaguarda de la avifauna autóctona por el que se comprometen a aunar esfuerzos a fin de desarrollar proyectos de adaptación de las líneas eléctricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00