Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad

Un grupo de 62 alumnos andujareños de FP emprenden y resuelven retos sociales y tecnológicos para mejorar el mundo

El proyecto ganador del programa Hackathon Emprende es “On fire security” consiste en la creación de un sistema de prevención de incendios con drones construidos con materiales reciclados

Programa Hackathon Emprende es “On fire security”.

Un total de 62 alumnos de ciclos medios y superiores de la SAFA de Andújar han participado en “Hackathon Emprende”, donde han aprendido habilidades emprendedoras para elaborar proyectos innovadores que resuelvan retos sociales y tecnológicos que mejoren el mundo. Durante toda la jornada el alumnado -de ciclos medios y superiores- ha trabajado en once equipos aleatorios participando en diversas actividades relacionadas con el mundo del emprendimiento. Una actividad organizada por la Delegación de Empleo y SAFA Andújar, con la implicación del Ayuntamiento y la colaboración de la Delegación de Educación, la Cámara de Comercio y empresas locales.

El delegado territorial de Empleo, Francisco Joaquín Martínez asistió a la apertura de esta actividad que busca detectar el talento emprendedor joven y estimularlo. En esta jornada se pusieron en práctica competencias emprendedoras dando respuesta a un reto real. Una actividad que fomenta el trabajo en equipo multidisciplinar y potencia soluciones colectivas innovadoras, además de proporcionar vivencias enriquecedoras a los jóvenes. Así, los participantes han podido conocer sus propias fortalezas y visualizar las oportunidades de su entorno para un mundo laboral cercano. Además de aprender a gestionar proyectos y entender el emprendimiento como una actitud de vida que siempre puede complementarse con la formación.

Presentación del Programa Hackathon Emprende es “On fire security” en el salón de actos SAFA Andújar.

Los once proyectos han resultado muy creativos, basados en la tecnología y aportando soluciones de futuro a necesidades sociales y medioambientales de su entorno. Todos los proyectos inciden en la urgencia de la protección medioambiental y el reciclaje y casi todos abogan por actuar y aprovechar las riquezas del Parque Natural Sierra de Andújar. El proyecto ganador ha sido “On fire security”, que consiste en la creación de un nuevo sistema de prevención de incendios con drones hechos con materiales reciclados y residuos RAEE (de aparatos eléctricos y electrónicos).

Otra de las ideas aboga por crear una app que monitorice la Sierra de Andújar mediante GPS con el fin de que cualquiera puede indicar dónde hay residuos y recogerlos obteniendo una remuneración o premio (vales para empresas, dinero…). A su vez, contemplan crear talleres o charlas para concienciar sobre la importancia de hacer un reciclaje correcto. En esta misma línea de trabajo hay otro proyecto, el de poner en marcha una empresa de servicios con app y web para registro de datos de usuarios y residuos para su clasificación y reutilización con recompensas.

Un equipo ha optado por crear una empresa destinada a la fabricación de nidos para las especies que viven en el Parque Natural, como el águila real, además de crear casetas de observación para el resto de fauna autóctona. El águila imperial es el objetivo de otro grupo, que aboga por reutilizar componentes de electrodomésticos para el diseño de dispositivos de vigilancia de la fauna del parque (especialmente el águila imperial).

Programa Hackathon Emprende es “On fire security” en el Pabellón de Deportes SAFA Andújar.

Cuidar al lince y combatir la contaminación pretende otro proyecto que se basa en hacer comederos y bebederos (con control de comida y agua) realizados a partir de electrodomésticos viejos. También suman hacer casas para pájaros a partir de placas de base de ordenadores obsoletos.

Unos jóvenes han diseñado un proyecto educativo y medioambiental, de fabricación de juguetes con formas de animales del Parque Natural realizados con componentes eléctricos reciclados. También incluyen talleres para que los pequeños fabriquen sus propios juguetes reciclados.

Separación de residuos y equipos de limpieza es otra de las propuestas. Mientras que otro grupo de trabajo se ha decantado por el diseño de una app que avisa al conductor de la cercanía de animales en peligro de extinción, para evitar atropellos. Otro equipo aboga por realizar un robot (con piezas recicladas) para reducir la contaminación de la fauna, ayudando de manera eficaz en la recogida de residuos. Otros jóvenes han optado por la recogida, reparación y reutilización de equipos electrónicos y electrodomésticos, realizando compra/venta de equipos de segunda mano a menor coste, abarcando también acciones de sensibilización en institutos.

Presentación del Programa Hackathon Emprende es “On fire security” en el salón de actos SAFA Andújar.

Cada grupo ha estado acompañado y guiado por mentores. Además, han contado con “oráculos”, con visitas de expertos del mundo empresarial y del emprendimiento que les han proporcionado píldoras temáticas para ayudarles en su misión. También esta jornada ha contado con “ojeadores de talento” o “scouters”, que son reconocidos emprendedores de éxito y que apadrinan a los equipos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad