Sociedad

Un grupo de padres de Guadalén reclama a la Junta la vuelta de una ruta de transporte escolar

Fue suprimida el pasado curso y ahora los 14 estudiantes afectados regresan a sus casas cuarenta minutos más tarde mientras que la Junta, aseguran, les ha respondido con "nunca llueve a gusto de todos"

Campaña de control de transporte escolar / AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Jaén

Un grupo de padres y madres de Guadalén está dipuesto a llegar a los tribunales para conseguir que sus hijos puedan volver a tener las dos rutas de transporte escolar que tenían antes de la pandemia y que, ahora, tras ser suprimida una, ven como llegan a sus casas cuarenta minutos más tarde. De esta manera, si los 14 estudiantes afectados antes volvían del IES 'Abula' de Vilches, localidad en la que cursan sus estudios, sobre las tres de la tarde, ahora lo hacen sobre las cuatro menos veinte. Se trata de una reclamación que han realizado en varias ocasiones a la Junta de Andalucía sin haber obtenido respuesta en algunas ocasiones aunque, en otras, insisten, la respuesta ha sido "nunca llueve a gusto de todos".

Sostienen que con el nuevo horario "las horas de comidas se prolongan a horas completamente desaconsejadas, dificultando, entre otras, las actividades extraescolares o incluso el propio descanso de los menores antes de ponerse a hacer las tareas" tal y como se puede leer en un escrito que enviaron a la Delegación de Eduación. Sin embargo, van más allá y remarcan que el cambio de ruta "pone en peligro la integridad física de los menores de Guadalén" ya que ahora tienne que pasar por una carretera famosa "por su peligrosidad y estrechez, incluso en ciertas épocas del año el autobús ha tenido serios problemas de viabilidad" algo, aseveran "que con la ruta anterior no sucedía".

Los progenitores desechan las explicaciones que les han ofrecido desde la administración autonómica. En este sentido, señalan que primero se les indicó que la modificación venía debido a las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid19. Sin embargo, señalan que "es incoherente que solo se haga para la vuelta y no para la ida". Por otro lado, también rechazan que el nuevo trazado sea más beneficioso "en su globalidad" recalando que "no es el beneficio cuantitativo un método válido para tomar este tipo de decisiones" para continuar explicando que "no estamos hablando ni de inmuebles ni de intereses económicos, sino del bienestar, la integridad física y el libre desarrollo de menores de edad".

Además, acusan a la Delegación Territorial de falta de compromiso aunque les comunicaron que de cara al próximo curso, "están intentnado por todos los medios contratar un bus para los alumnos de Guadalén y así conseguir que estos alumnos estén en el transporte los menos posible", todo ello, recordamos, después de dos años sin las dos rutas. También recuerdan que esta petición viene avalada por el consistorio de Vilches, la dirección del IES 'Abula' y la asociación de madres y padres de alumnos.

La supresión de una de las dos líneas provoca que estos menores lleguen a sus casas 40 minutos más tarde mientras que otros estudiantes que van en la misma ruta, salen beneficiados al bajarse del autobús 10 minutos antes. Por último, indican que la empresa concesionaria, Autobuses Castillo, ya había intentado anteriormente que los dos viajes se convirtiesen en uno solo porque esto supone nueve kilómetros menos de trayecto lo que es un "ahorro económico" a costa del bienestar, recuerdan de los menores.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00