Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Sociedad

Graduación de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo del ‘IES Juan López Morillas’, forjando el futuro y la formación de la juventud de Jódar

70 alumnas/os se graduaron, 58 de 2º de Bachillerato, 12 de 2º del Ciclo Formativo, procedentes de Jódar, Bedmar, Garcíez, Larva, Úbeda, Quesada

Graduación de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo del ‘IES Juan López Morillas’, forjando el futuro y la formación de la juventud de Jódar

Graduación de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo del ‘IES Juan López Morillas’, forjando el futuro y la formación de la juventud de Jódar

58:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654338920820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

El acto se ha recuperado tras los dos años de pandemia por el COVID 19, que contaba con la presencia de la alcaldesa, M ª Teresa García, acompañada de algunos de los concejales del equipo de gobierno, en el acto de Graduación de las alumnas/os de 2º de Bachillerato y 2º del Ciclo Formativo de ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ del IES ‘Juan López Morillas, con presencia de gran parte del profesorado, representantes del Consejo Escolar y AMPA ‘Portillo de Galduria’, familias y amigos que llenaban el patio-aparcamiento del centro, donde se celebraba el acto.

Aspecto que presentaba el patio-aparcamiento del centro durante el acto de graduación / Antonio Plaza

En total han sido 70 alumnas/os los que han alcanzado la graduación. 58 de 2º de Bachillerato, divididos en dos aulas, y 12 del Ciclo Formativo, a los que se les imponían las correspondientes bandas y recibían los correspondientes regalos conmemorativos.

El acto presentado por las alumnas Erika Pérez López y Lorena López Megías, que fueron las encargadas de ir dando paso a los representantes de los diferentes cursos, tutores y director del centro, Enrique Yerves.

Este, en su intervención, recordaba los dos cursos en los que no se han podido desarrollar estos actos, que por lo tanto, con este, ha supuesto el reencuentro con toda la comunidad educativa, “… Luego vinieron tiempos de mascarillas y mucho gel, filas y separación, rigidez no querida pero necesaria, porque no podíamos permitirnos el lujo de caer, porque este momento tenía que llegar y porque nos jugábamos algo de tanto valor como vuestro futuro. Y tuvimos que ser duros, dar mucha caña, para que esos dos ilusorios metros de distancia que eran imposibles de mantener no fueran una frontera entre ese momento y ahora. Sin duda, para muchos de los que aquí trabajamos el año más difícil de nuestras vidas en el instituto. Una sensación de irrealidad, de no saber qué nos podía deparar el día siguiente, de vivir haciendo equilibrios en el alambre con el miedo de no arrastrar a nadie en la caída.

Uno no echa en falta lo que tiene y lo que significan las cosas hasta que no las tiene. Y todo esto que cuento para qué. Simplemente para deciros que tiene mucho de justicia, algo de justicia poética, el hecho de que tras dos años sin poder reunirnos aquí, seáis precisamente vosotros, esta promoción 2020-2022 de Ciclo Formativo y Bachillerato, a quienes de tantas cosas se les ha privado, los protagonistas de esta graduación y que podamos celebrarla junto con vuestras familias. Porque todos, en definitiva, echábamos de menos lo que una alumna con palabras creo que muy acertadas me decía en estos días, uno de los acontecimientos sociales más importantes de Jódar, la graduación de 2º de Bachillerato y el Ciclo Formativo.

Con ello creo que se cierra en parte un círculo y parte de la deuda que tenemos con vosotros. Por eso creo que debemos estar muy contentos esta tarde.

Habéis concluido una etapa pero no habéis llegado a la meta. Nosotros sólo os hemos dejado en disposición de salida. Ahora empieza el trabajo duro. Veo y me contáis vuestras ilusiones, vuestras dudas y vuestros planes de futuro y, sin duda, de una u otra manera se harán realidad. Que no decaigan esas ilusiones y vuestra fuerza cuando lleguen las dificultades, que llegarán porque vais a llegar lejos.

Jódar, Bedmar, Garcíez, Larva, Úbeda, Quesada…, no sé si me olvido del pueblo de alguno, disculpadme si lo hago, son pueblos de gente trabajadora y humilde; casi todos hemos empezado desde abajo, nadie nos ha regalado nunca nada, pero tenemos dos cualidades que sí son un regalo: capacidad de trabajo y talento. No lo desaprovechéis, que tenéis mucho y, como decimos los jodeños, nadie nos moja la oreja, ni en trabajar ni en exportar talento. Y aquí hay muchísimo de esas dos cosas. Que nadie se equivoque.

Eso os lo dice uno que ha sido alumno, padre de alumnos, profesor y director en este pueblo y en este centro y que ha visto mucho y al que le va quedando poco, casi poco o casi nada que ver en estos menesteres. Sentiros orgullosos de vuestro pueblo y de vuestro instituto. Y sobre todo sentiros orgullosos de vosotros mismos. El camino se os hará largo, pero porque vais a llegar muy lejos.

Aunque sabéis que suelto muchos rollos en clase, no me gustan los discursos largos, sobre todo teniendo en cuenta que no estamos aquí para escuchar rollos. Pero llega el momento para mí más difícil. Despedirme de vosotros en nombre de todos los que trabajamos en el IES Juan López Morillas. Ya son 12 veces las que lo he hecho y uno realmente no sabe qué decir ni cómo decirlo. Sólo acierto a decir que cada uno de vosotros cuando os vais, os lleváis un cachillo de nuestros corazones y dejáis un hueco que no puede sustituir nadie más. Posiblemente la vida os lleve a otros lugares, a conocer a otras personas pero, a la vuelta de la vida, os aseguro que recordaréis estos patios, estas aulas y a estos viejos profesores con nostalgia y añoranza. Lleváis dos marcas que jamás en la vida vais a poder borrar, la de Jódar y la del IES Juan López Morillas y eso es marca de mucha calidad.

Voy terminando. Disculpad todos, alumnado y familias, los errores que hayamos podido cometer, porque acertar es nuestra obligación. Que disfrutéis de este día y esta noche, pero apretad el culillo a la silla los que tenéis que hacer selectividad ahora o en julio.

Muchísimas gracias Tere, en nombre del alumnado. Muchas gracias como siempre al personal del ayuntamiento a quienes estos días hemos tenido a nuestro lado. Gracias a todos los han colaborado en esta graduación, especialmente al alumnado de Jardinería. Y en nombre de toda la comunidad educativa muchas gracias al profesorado y al personal de administración y servicios, los que están y los que ya no están, por haber traído a esta promoción a este momento y a este lugar…”.

También intervenciones de los tutores de los dos cursos de 2º de Bachillerato, Mari Carmen Gómez Pérez y Javier Cabello Molina y de los representantes de los tres cursos:

- 2º de Ciclo Formativo, ‘Atención a Personas en situación de Dependencia’, Irene Garrido Caballero y Paqui López Fernández,

- 2º ESO A, Alba Carmona Cano, M ª Eugenia Gómez Rodríguez y Manuel Martínez Herrera,

- 2º ESO B, José Miguel Ruiz Vílchez e Irene Pastrana Muñoz.

Al finalizar el acto, todo el alumnado celebraban una cena, así como una fiesta Sesion DJ’s, a cargo de DJ’s locales, hasta altas horas de la madrugada, patrocinada por el Ayuntamiento de Jódar, en las instalaciones de la Piscina Municipal, con un ambiente extraordinario, según fuentes del propio instituto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00