Política

Elecciones andaluzas 2022: Pedro Sánchez, revolución hídrica y primer debate a la vista

Abascal visita Jerez de la Frontera y Arrimadas se pasea por Cádiz

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, junto al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y el alcalde de Cuevas de Almanzora, Antonio Fernández, en un acto público dentro de la campaña electoral en Cuevas de Almanzora (Almería). / Carlos Barba EFE

Sevilla

Día 3. Primer finde de semana de la campaña electoral y primera visita a Andalucía de la campaña del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha protagonizado un mitin en Cuevas del Almanzora junto al secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado “convencido de que si la población andaluza vota en masa, Juan [Espadas] será el siguiente presidente de la Junta”. Así lo ha expresado en el primer acto público de campaña en el que participa el líder de la formación de izquierda.

Ante un auditorio de 2.500 afiliados y simpatizantes, Sánchez ha reivindicado la gestión del Gobierno de España para hacer frente “a las situaciones más complejas como son la pandemia de la Covid-19 o la guerra en Ucrania”. Todo ello, asegura, “protegiendo a los más vulnerables, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y, sobretodo, con una oposición sin tregua por parte del Partido Popular.

Por su parte, el candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha concentrado hoy su carga propositiva en la utilización de fondos europeos para conseguir la “autonomía energética de Andalucía, especialmente a través de la energía fotovoltaica”. Y ha vuelto a insistir en su promesa de “reducir la tasa de paro en un 50 % durante una legislatura”.

Como hilo conductor el presidenciable del PSOE ha vuelto a marcar la dualidad entre “un gobierno de progreso y feminista y un pacto seguro entre PP y VOX”. En ese caso, alerta, “estaríamos hablando de que entraría en el gobierno de la Junta un partido que no comprende o niega lo que es el cambio climático y cuyo proyecto no contempla la convivencia”.

El candidato popular y presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha aprovechado el Día Internacional del Medio Ambiente para prometer una revolución del agua en Andalucía en la próxima legislatura. Lo ha hecho desde la Dehesa Matallanas en Lora del Río y junto a dirigentes del PP loreño y provincial.

Moreno ha prometido un segundo plan de aguas regeneradas, continuando la gestión actual, ya que ahora hay 1.500 millones adjudicados para obras hídricas, con desaladoras de última generación donde no hay otra opción, con depuración de aguas para un segundo y tercer ciclo, o con microtrasvases como el de la Axarquía malagueña.

Los candidatos han centrado la tarde de este domingo en la preparación del primer debate de la campaña y que protagonizarán a seis este lunes en TVE, pero sus líderes nacionales han suplido la ausencia. Es el caso de Vox, que ha enviado a su presidente, Santiago Abascal, a Jerez de la Frontera y de Ciudadanos, cuya presidenta, Inés Arrimadas, ha paseado por Cádiz junto a la candidata gaditana, Rocío Ruiz.

En la izquierda, la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inma Nieto, la cabeza de lista en Sevilla, Esperanza Gómez y la número dos por Cádiz, Alba Zambrano, han visitado Sanlúcar de Barrameda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00