Hora 14 Málaga
Sociedad
cultura

El Ministerio de Cultura reconoce la actividad de La Invisible y la incluye en una Comisión de Trabajo de Arte

El colectivo espera que esto permita reactivas las negociaciones con el Ayuntamiento de Málaga para evitar el desalojo del inmueble

"Esto es importante respaldo al proyecto" Libia Castro, artista

"Esto es importante respaldo al proyecto" Libia Castro, artista

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654611721833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Casa Invisible asume por dos años la vocalía de la Comisión de Trabajo del sector del arte contemporáneo del Ministerio de Cultura, según han precisado desde el espacio este martes. Esta comisión ministerial coordinará las líneas estratégicas de actuación en la materia de prácticas artísticas contemporáneas entre la Administración pública y diversos agentes del sector.

La vocalía de La Invisible en la Comisión tendrá una duración de dos años y su finalidad será la de relacionar a los agentes culturales con la realidad de las instituciones públicas a lo largo de todo el territorio. Además, se encargará de impulsar medidas dirigidas a la participación y fortalecimiento del ámbito del arte contemporáneo, y la investigación y promoción del arte contemporáneo como medio para la cohesión social.

Este nombramiento, según han valorado, "es un reconocimiento a la trayectoria de La Invisible como actor representativo en el ámbito nacional en cuanto a espacios culturales de gestión independiente en atención a su reconocido prestigio, experiencia y especiales conocimientos técnicos".

La comisión la conforman también, entre otros, los museos Museo de Arte Contemporánea de Vigo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Mujeres en las Artes Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo, del Consorcio de Galerías españolas de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural y de la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo en España.

Desde La Invisible han recordado, asimismo, que "no es la primera vez que se establecen vínculos con el Ministerio, ya que el pasado mes de noviembre de 2021 la Invisible fue invitada al foro Cultura Local y Construcción de Ciudadanía como proyecto ciudadano de cultura situada".

También han destacado que en 2017 el Ministerio de Cultura premió el proyecto de rehabilitación diseñado por la propia Invisible y que fue valorado por los servicios técnicos municipales.

Florencio Cabello miembro de la Casa Invisible y profesor de la Universidad de Málaga ha incidido en que "este respaldo no es más que un respaldo estatal a una trayectoria consolidada tras la declaración en 2016 del interés público del espacio por parte del Ayuntamiento de Málaga, un paso solicitado por el propio consistorio para optar a la cesión directa".

"Es importantísimo reseñar que después de 15 años, el Ayuntamiento de Málaga debería estar feliz de tener en el centro de la ciudad un espacio reconocido internacionalmente con una gestión porosa fuera de la rigidez institucional, algo los creadores de arte contemporáneo llevamos años demandando", ha expresado, por su parte, la artista Libia Castro, Premio Nacional de Artes de Islandia 2021 que en la actualidad comisaría la exposición 'Como una bola de nieve 2' inaugurada el pasado 7 de mayo.

La artista ha indicado que se han producido avances en torno proyecto de doble ejecución anunciado hace un mes. Su objetivo es financiar la primera fase del Proyecto de Rehabilitación del inmueble de calle Nosquera, y a la vez realizar un registro audiovisual del proceso que refleje la necesidad y relevancia de la Casa Invisible para la ciudad de Málaga en el marco internacional. Todo ello, con el aval del Van Abbemuseum de Eindhoven (Países Bajos) y el Museo Reina Sofía.

"UNA SOLUCIÓN POLÍTICA Y NEGOCIADA"

Por otro lado, desde La Invisible han vuelto a recordar que se envió una carta al alcalde en la que le instaban a retomar las negociaciones "sin que el Ayuntamiento haya dado respuesta hasta la fecha".

Al respecto, Carlos Sanjuán, miembro del Área de Cultura Libre de La Invisible, ha señalado que "lo tenemos todo para una vez retomado el diálogo se pueda efectuar la cesión que garantice la continuidad del proyecto en el corazón de la ciudad y las malagueñas puedan disfrutarlo al 100%".

"Los hechos demuestran que, tras ocho meses de amenaza de desalojo, la Invisible ha demostrado estar más en forma que nunca contando no solo con apoyos multitudinarios por parte de la ciudadanía en dos coloridas manifestaciones con miles de asistentes y una cálida acogida en sus actividades culturales y asociativas", han destacado.

De igual modo, han añadido que "los informes técnicos del propio Ayuntamiento avalan la estabilidad del edificio", ya que no se "infieren situaciones urgentes o extraordinarias en relación con las que existían en 2018. Una vez probado que la intención de desalojo obedece únicamente a una decisión política, resulta obvio que su paralización también lo es", han concluido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad