El voto mayoritario de la oposición deja sobre la mesa el debate de los presupuestos en Linares
La asistencia telemática del concejal socialista Daniel Campos, permite a PSOE, IU y CILU Linares sumar los 13 votos necesarios y hacer valer su propuesta de que el proyecto de cuentas municipales vuelva a la Comisión de Hacienda

Daniel Campos (PSOE) vota telemáticamente en el pleno del 7 de junio de 2022. / Cadena SER

Linares
El debate plenario en torno a los presupuestos municipales de este 2022 tendrá que esperar. Así lo ha decidido la mayoría de los miembros de la corporación linarense que han respaldado la propuesta conjunta de PSOE, IU y CILU Linares de dejar sobre la mesa el que se configuraba como punto estrella de la sesión extraordinaria de pleno, celebrada este martes.
Tras meses de ausencia, la asistencia por la vía telemática del edil socialista Daniel Campos, ha permitido a estos tres grupos de la oposición sumar el número de apoyos necesarios en favor de su solicitud de que el proyecto de cuentas municipales vuelva a la Comisión de Hacienda. 13 votos frente a los 12 sumados por el equipo de gobierno de Ciudadanos y PP, junto a Linares Primero. Su segundo concejal Joaquín Robles ha tomado previamente posesión de su cargo.
Con el debate de los presupuestos aplazado, el cruce de declaraciones se ha centrado en los motivos que han llevado a PSOE, IU y CILU Linares a defender esta propuesta. Algo “inexplicable” a juicio de la concejala de Linares Primero, Juana Cruz, quien ha calificado de “vergüenza” lo sucedido en el pleno de este martes, “después de haber pedido por activa y por pasiva unos presupuestos para Linares”. En esa línea, Cruz se ha mostrado muy crítica con la presencia, vía Skype, del socialista Daniel Campos.
Desde el Partido Popular, la portavoz y primera teniente de alcalde, Ángeles Isac, ha incidido en lo expuesto por la edil de Linares Primero, señalando “esto no tiene color, ni hay quien lo entienda”. Asimismo, ha pedido “por favor, que hagamos un esfuerzo porque esta ciudad avance”.
Por parte de Ciudadanos, Antonio Barrios, entiende que la motivación para no abordar el debate plenario de los presupuestos es “mantener la esencia y la excusa de esa moción de censura que aún está pendiente. Díganlo así de claro”.
En su caso, PSOE, IU y CILU Linares han incidido en la necesidad de seguir abordando las cuentas en comisión, “pedimos conocer las enmiendas de todos los partidos, pedimos democracia”, ha dicho el socialista Javier Perales, quien ha coincidido con la edil de IU, Sheila Carmona, al recordar que “Linares necesita unos presupuestos, pero desde hace dos años y medio”. Por su parte, desde CILU Linares, Javier Bris, añadía “espero que toda la ciudadanía comprenda que si esa mayoría democrática, que son los votos de los linarenses, no se ve representada en ese documento acontece lo que acaba de acontecer: que un alcalde haga el ridículo trayendo a un pleno un proyecto de presupuestos que esta dictaminado desfavorablemente.




