Este el nuevo descubrimiento arqueológico que se ha encontrado en Jaén
Ha sido localizado en el cerro sur de la ladera del cerro de Santa Catalina
Jaén
La capital continúa incrementando su patrimonio artístico con nuevos descubrimientos. El hallazgo de ahora se debe al escalador Juan María Martínez que, durante una de sus rutas, descubrió unas pinturas rupestres en la ladera sur del cerro de Santa Catalina. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha mostrado su satisfacción por este "hito arqueológico" y ha adelantado que ya trabajan, junto a la Junta de Andalucía para retirar las vías de escalada en esta zona de titularidad municipal con el fin de garantizar una mejor protección. Todo ello mientras se trabaja en un plan específico de protección con el fin de "darlas a conocer a la ciudadanía" según el comunicado municipal.
Higueras ha subrayado que las pinturas podrían pertenecer a la época del Calcolítico y en ellas se ve lo que parece una mujer que podría estar embarazada. Se enmarca dentro de las llamadas figuras bitriangulares en la que la principal representación cuenta con tres lados mientras que también aparece otra imagen más pequeña así como otro triángulo invertido con otra figura. Además, el edil adelanta que presenta similitudes con otras creaciones de nuestros antepasados con lo que podríamos estar ante una pintura de la época del yacimiento de Marroquíes Bajos.
Higueras ha remarcado que gracias a este hallazgo se está descubriendo "la extensión del anillo de cuevas y pinturas que hay en nuestro sistema montañoso". Además, el concejal ha concluido asegurando que la pintura ya cuenta con la protección de Bien de Interés Cultual al ser descubierta equiparando su protección a la Fuente de la Peña, La Imora, La Llana, el Almodóvar, La Mella, La Peña del Gorrión y Los Cuatro Picos.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...