Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Política

Juan Manuel Moreno envía y luego matiza: "Yo entiendo por modelo Ayuso un gobierno monocolor, en solitario"

El candidato popular calla el nombre de Vox y su papel parlamentario horas después de aseverar que le gustaría gobernar solo con sus apoyos en el Parlamento

Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo de esta campaña electoral.

Córdoba

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato popular, Juan Manuel Moreno, amaga al electorado de Vox y luego matiza. "Aspira a conseguir, como dicen algunos, un Ayuso, esto es, un gobierno monocolor con apoyos puntuales de Vox, como en la Comunidad de Madrid", había asegurado a primera hora de este martes en una entrevista en esRadio. Horas más tarde, en Córdoba, Moreno evitaba pronunciar el papel de Vox: "Yo por modelo Ayuso entiendo un gobierno monocolor, en solitario, con una mayoría suficiente".

En la entrevista ha indicado que le gusta el "modelo de Isabel Díaz Ayuso, que gobierna en solitario, con un gobierno monocolor, y con apoyos puntuales de Vox en muchos asuntos importantes". "Es el modelo que me gustaría y por el que voy a intentar pelear", según ha recalcado.

Sin embargo, según ha dicho, hay que esperar a que los números salgan y otra cosa es que Vox quiera o no. Ha recalcado que hay que esperar al resultados de las elecciones antes de hacer especulaciones que pueden "confundir muchas veces a los ciudadanos". "Serenidad e intentar conseguir, como dicen algunos, un Ayuso, vamos a ver si somos capaces", ha insistido.

Más información

Ha indicado que, como señalan todas las encuestas, es posible y viable que el PP-A logre una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. No obstante, el candidato 'popular' ha manifestado que, en este momento, el "principal problema que podemos tener es el exceso de confianza por las encuestas". Por ello, según ha apuntado, en el debate electoral celebrado ayer en RTVE quiso "bajar un poquito el pistón" y lejos de ir con actitud "de cierta euforia", quiso "serenar y trasladar que no hay nada ganado", porque el PSOE "que tenemos enfrente es una maquinaria muy engrasada" y va a hacer lo que tenga que hacer para no perder Andalucía.

En el acto de Córdoba, Moreno ha anunciado que en la próxima Legislatura invertirán 338 millones de euros en modernizar barriadas de Andalucía que arrastran problemas históricos, como la falta de ascensores. Una medida que, según el candidato popular, beneficiará especialmente a las personas con movilidad reducida y a nuestros mayores.

Bendodo no seguirá en el Gobierno

De otro lado, Moreno ha confirmado que si sigue gobernando tras las elecciones, "lamentándolo mucho" Elías Bendodo, actual consejero de la Presidencia, no podrá seguir en el Ejecutivo porque se tendrá que centrarse en sus tareas como coordinador general del PP.

Moreno ha apuntado que adquirió ese compromiso con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "quiere exclusividad", cuando éste le planteó contar con Bendodo como número 3 del partido.

En cuanto al actual consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que es vicesecretario de Economía del PP, ha señalado que en su caso es una "cesión temporal" y que le gustaría que siguiera en el Gobierno andaluz tras las elecciones.

"Con todo el dolor de mi corazón tengo que ceder a personas clave", ha indicado Moreno, quien ha señalado que le trasladó a Feijóo que le "prestaba" a personas de su máxima confianza, pero que él tenía la "obligación" de ganar las elecciones generales y sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00