María José Rienda: "Con el tiempo doy más valor a todo lo que he conseguido"
La esquiadora granadina sumó seis victorias y once podios en pruebas de Copa del Mundo, una marca todavía inalcanzable
Hora 25 Granada A Fondo - María José Rienda - 06/06/2022
Granada
Con ella aprendimos el nombre de estaciones invernales repartidas por el mundo, como Aspen, Salt Lake City, Maribor, Are, Sestriere; con ella entendimos que la vida cabía en una décima de segundo; y, sobre todo, con ella entendimos que siempre se puede mostrar un sonrisa, aun cuando sale torcida la carrera más esperada, y hasta cuando la rodilla se hace añicos. Siempre una sonrisa, siempre amabilidad, y todo eso sigue permaneciendo de María José Rienda (Granada, 1975). Y también sus números. Tantos años después de su retirada en 2011, y tantos años después de su mejor momento (05-06), nadie en España ha sido capaz de acercarse a sus marcas en pruebas de la Copa del Mundo: 11 podios y seis victorias. "Con el tiempo doy más valor a todo lo que he conseguido porque veo que muchos años después mis marcas siguen ahí", dice Rienda.
En la entrevista repasa sus más de veinte años en la selección española, sus mejores momentos -que tuvieron lugar en Ofterschwang el tres y el cuatro de febrero de 2006 con dos victorias en días consecutivos en pruebas de Copa del Mundo de Slalom Gigante-, y también los sinsabores, como la decepción en los Juegos Olímpicos de Turín, cuando era una de las favoritas, o como cuando las lesiones truncaron su carrera en el mejor momento.
Rienda recuerda sus inicios. Nueve años, sus padres, sus hermanos, Sierra Nevada y el esquí. Y habla de Ángel, su gran amor, su marido. Y habla de Leila "con i latina", su hija, que acaba de llegar a sus vidas hace menos de un año. Relata su experiencia como gestora deportiva y su paso por la primera línea política después de haber sido la primera mujer en convertirse Secretaria de Estado para el Deporte. Ahora mira al futuro desde las alturas, como adjunta a la Dirección de Montaña de Sierra Nevada, su casa, su vida, a la que dedica cada día todo el conocimiento aprendido en las mejores estaciones del mundo.