Economia y negocios | Actualidad

La cereza jiennense prevé una campaña de un millón y medio de kilos

Así se ha dado a conocer durante la presentación de la décima edición de la Muestra Provincial de la Cereza que se ha producido en la lonja del Palacio Provincial de la Diputación

Varias cerezas de la provincia de Jaén, junto a material promocional de Degusta Jaén impulsado por la Diputación Provincial / Jose Gómez Garrido

Jaén

La cereza jiennense prevé una campaña de un millón y medio de kilos. Así se ha dado a conocer durante la presentación de la décima edición de la Muestra Provincial de la Cereza que se ha producido en la lonja del Palacio Provincial de la Diputación. El presidente del ente provincial, Francisco Reyes, subrayaba la relevancia de las comarcas de la Sierra Sur y de Sierra Mágina como principales productoras de la deliciosa cereza jiennense. Reyes también resaltaba los datos de producción de la cereza en la provincia de Jaén para este año.

“Que supone más de 1.300 hectáreas plantadas en nuestra provincia. Somos la principal productora en Andalucía y la tercera en España. Este año una producción aproximada de 1’5 millones de cerezas que va a permitir que nuestros agricultores sigan apostando por los cultivos alternativos al olivar. Esperemos que tengan un precio justo por ese producto”, decía el presidente de la Diputación.

Un producto muy singular, la cereza, que posee numerosas propiedades saludables para quién las consume. La producción de este año está siendo magnífica y el sabor de este 2022 es dulce, carnoso, suave y jugoso. Este año hay mayor y mejor producción que la registrada el año pasado. También se perciba una plantación creciente de cerezos. A todo ello hay que unir los beneficios que aporta para el territorio, como la generación de empleo y de riqueza.

Empleo y puestos de trabajo

Cristóbal Rodríguez es el alcalde de Castillo de Locubín. Explicaba que las “cerezas generan en estos momentos muchos jornales en el campo, y no solamente eso sino que también es un complemento de renta para el olivar. Asimismo genera los jornales en las cooperativas y también en las empresas conserveras de cerezas. Evidentemente los jornales de estos sectores son muy importantes”. Por su parte Roberto Moreno, alcalde de Torres, indicaba que “no solo la campaña de la cereza, como ya se ha dicho, es un complemento a las rentas de las familias que ahora recolectan en plena campaña sino que, por lo menos en Torres, hemos detectado desde hace un tiempo la gente ha vuelto a plantar numerosos cerezos, frente al abandono de los últimos años. El año pasado creo que se han plantado más de 3.000 cerezos en Torres”.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes recuerda que esta iniciativa forma parte de la estrategia Degusta Jaén con la que se pretende que el sector agroalimentario jiennense cuente con un mayor impulso en nuestra provincia y fuera de nuestras fronteras. Degusta Jaén ha crecido sobremanera en los últimos tiempos. No en vano, los números son muy sobresalientes con 246 empresas adheridas, 3.000 referencias incluidas, la presencia de 63 municipios y la creación de más de 1.000 puestos trabajos directos además de los indirectos.