El incendio forestal baja el ritmo de la campaña electoral, pero no forja el consenso
Andalucía
Desgraciadamente, el humo vuelve a teñir el cielo de Andalucía debido al incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra (Málaga), zona cercana a Sierra Bermeja, especialmente afectada por el fuego hace apenas un año. Sobre el terreno luchan contra las llamas 1.000 personas, incluyendo efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde la barrera, se interesan por la evolución del desastre ecológico todos los aspirantes a pisar el palacio de San Telmo después del 19 de junio.
Hoy han pasado por allí los candidatos del Partido Popular, el Partido Socialista, Ciudadanos y Vox; al igual que han acudido representantes de Adelante Andalucía. También se desplazaba hasta el lugar la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Central, Isabel Rodríguez. Ha habido quorum en la alabanza al operativo y a sus integrantes, pero ahí ha terminado la paz. Porque el fuego ha disminuido este jueves la agenda de los representantes públicos, pero el pasto de la confrontación también sigue ardiendo.
La candidata de la coalición Por Andalucía a Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha aseverado que "a la gente que sabe lo que tiene que hacer hay que dejarla trabajar", sugiriendo que las visitas de los políticos podrían ser una molestia para el operativo de extinción y control. De este modo, asegura que está "convencida de haber hecho lo correcto no yendo, para no entretener ni estorbar", aunque ha matizado que está "en contacto" con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, para tener información de primera mano.
Precisamente, el candidato popular ha finalizado su ruta por Málaga con una visita a Fuengirola, en cuyo puerto ha embarcado incluso en el Pedro Benzal, un pesquero de la flota local. Tras atracar, Moreno ha pedido ayudas al Gobierno central para el sector pesquero andaluz. Ya ante preguntas de los periodistas, ha valorado la opción de que se produzca un trasvase de votos desde el PSOE hacia el PP, una tendencia que ha apuntado una reputada consultora. Dice el líder andaluz, "lo veo en la calle, porque la gente me dice que me votará como a Emmanuel Macron, para que gobierne sin ataduras".
Desde un mitin en Almería, respondía firmemente el candidato del PSOE-A a la presidencia, Juan Espadas, quien ironizaba sobre las declaraciones de su adversario: "Macron nunca hubiera abierto la puerta a la ultraderecha como ha hecho Moreno Bonilla, al que los socialistas no vamos a votar". De hecho, ha ido más allá, rogando al electorado "un examen de conciencia el 19 de junio para tener claro a quién no hay que votar, porque la derecha se toma esta convocatoria como un experimento de laboratorio para saber si sumarían para llegar a la Moncloa, por eso no traen propuestas", ha afirmado.
De forma previa, Espadas ha recordado que advirtió al gobierno autonómico "de la necesidad de que el Plan INFOCA trabaje en invierno para evitar que ocurran desgracias en verano" y ha insistido en el "abandono del gobierno de Moreno hacia políticas fundamentales como la Sanidad o la Memoria". En esto último, le ha arropado el Secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno, Fernando Martínez López, quien ha prometido que "Queipo de Llano saldrá de La Macarena".
Ha reabierto así uno de los frentes que tiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la provincia de Sevilla. Los restos del teniente general franquista yacen todavía en la basílica de la capital hispalense. En su historial, una represión en el Sur de España que se cobró más de 3000 vidas.
Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho este jueves que Andalucía "no es un vertedero" y ha abogado por "parar el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos en Huelva y apostar por la regeneración".
Así, ha señalado que la región "no es el sitio al que traer los residuos nucleares al cementerio de El Cabril (Córdoba); donde permitir que una empresa como Fertiberia que ha estado contaminando el suelo, la marisma y el aire, tape 120 millones de toneladas de fosfoyesos con media capa de tierra y se marche lavándose las manos". Y ha incidido, "tampoco es un lugar donde permitir los vertederos más tóxicos de España y Europa, incluso exportando residuos de otros países como es el caso de Nerva o de Jerez".