Sociedad

El Ministerio de Transportes apuesta por un mapa de servicios de autobús complementado por las comunidades

Explican que el documento, aún un borrador, apuesta por un transporte más sostenible, rentable y con más frecuencias

Entrevista con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo: nuevo mapa concesional del transporte por carretera

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654800656545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está elaborando el nuevo mapa concesional de transporte regular de viajeros por carretera y supone una reducción de rutas de un 43% para apostar por 22 grandes corredores con 510 rutas. Un documento "inicial" que aún tiene meses de negociación por delante con las comunidades autónomas.

Este "borrador", tal y como insisten en calificarlo desde el ministerio, no recoge unas 400 rutas interiores andaluzas del mapa en vigor. Entre ellas, rutas que afectan al Guadiato o Los Pedroches en Córdoba. Tampoco están las actuales conexiones de la capital con destinos como Bilbao, San Sebastián o Burgos por sus bajas cifras de viajeros.

No obstante, en declaraciones a la Cadena SER, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha explicado que no se suprimirá ninguna cobertura de transporte público, ya que se trata de que el mapa estatal sea complementado por las comunidades autónomas.

"En ningún caso se suprimiría nada. Se trata de un concepto de complementariedad. Es tratar de que los servicios autonómicos con los servicios estatales las opciones de movilidad muchísimos mayores. No tiene mucho sentido que en itinerarios de largo recorrido, en los que el ciudadano quiere llegar rápido a su destino, muchas paradas intermedias en las que no se sube nadie retrase la llegada media hora o tres cuartos de hora. Si eso se complementa con un servicio autonómico de alimentación con las cabeceras de la comarca, todo se hace más rápido, con mejores precios y muchas más frecuencias. Y todo siempre desde la colaboración y nunca desde la imposición", ha detallado Rallo. Los transbordos entre ambos servicios se plantean como solución a líneas con muy baja demanda de viajeros.

El trabajo de renovación de este mapa concesional es importante para Transportes. Y esperan que las comunidades asuman "sus competencias". La secretaria general ha incidido en que "hacemos una cosa que no se ha hecho en 100 años, tratar de ajustar las rutas de autobuses a la demanda real que existe actualmente. Y se necesita un reajuste y fortalecer la complementariedad de los servicios autonómicos y estatales. Y esto no será de un día para otro, el trabajo durará varios meses".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00