Desarticulado un grupo especializado en el robo de catalizadores que operaba en distintas zonas
Se ha podido acreditar la participación del grupo criminal en la comisión de 150 delitos de hurto, provocando un perjuicio económico de más de 170.000 euros

Un agente muestra los catalizadores sustraídos. / Guardia Civil.

Jaén
La Guardia Civil de Alicante ha detenido, en el marco de la operación Catabul, a todos los miembros de un grupo criminal itinerante especializado en robar catalizadores de vehículos. Además de en la provincia de Jaén, se habían llevado a cabo robos en las provincias de Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Badajoz, Castellón, Huelva, La Rioja, Lugo, Murcia, Salamanca, Santander, Tarragona y Valencia.
Los agentes han puesto a disposición judicial más de 10.000 catalizadores de dudosa procedencia, estando algunos de ellos relacionados con los detenidos, por lo que no se descarta que aparezcan más afectados. Delitos que ascienden a un total de 150 y se calcula que han provocado un perjuicio económico de más de 170.000 euros.
La operación se ha saldado con la detención de todos los miembros de la banda, cinco varones, todos ellos de nacionalidad rumana y de edades comprendidas entre los 20 y 47 años de edad y con antecedentes por hechos similares. Se les imputan el delito de pertenencia a grupo criminal, 150 delitos de hurto y un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, además se han levantado diversas actas administrativas por ejercer la actividad de cría de canes sin las correspondientes autorizaciones administrativas.
La autoridad judicial competente ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla de la banda y del encargado del aparato logístico.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




