Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Más de un centenar de efectivos intentan dar por controlado el incendio de Pujerra

La zona ha amanecido con fuertes vientos , baja humedad y temperaturas que alcanzarán los 30 grados

GRAFAND107. BENAHAVÍS (MÄLAGA), 10/06/2022.- Un helicóptero sigue trabajando en la extinción del incendio forestal de Pujerra (Málaga), declarado este miércoles en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís, y que según han informado fuentes del Infoca ha quedado estabilizado. EFE/Daniel Pérez / Daniel Pérez EFE

Ronda

El incendio sigue estabilizado pero no controlado. En la mañana de este domingo ya se han incorporado a las labores de extinción más de un centenar de efectivos del Infoca y tres medios aéreos. El fuego lleva 48 horas estabilizado pero aún no se ha conseguido cerrar su perímetro, evitar el avance, darlo por controlado y comenzar las labores finales de extinción.

No están ayudando las condiciones meteorológicas que se están dando este fin de semana en la zona. Este domingo, de hecho, son las peores con una humedad del treinta por ciento, vientos de más de treinta kilómetros por hora y una temperatura que alcanzará los treinta grados, precisamente las tres claves para alimentar un incendio o dificultar su extinción según los expertos.

De esta forma no se han cumplido las previsiones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que este sábado durante una visita a Marbella declaraba que:"Si todo fuera bien, sino hay un cambio de viento ni ninguna cuestión que cambiara las condiciones desde el punto de vista atmosférico, lo normal es que entre esta noche y mañana el incendio quedara controlado y pudieran comenzar las labores definitivas de extinción lo que sería una gran noticia".

Moreno Bonilla también mostró su extrañeza por la casualidad que supone que se hayan producido dos incendios en la misma zona en una intervalo de , apenas , nueve meses aunque ha descartado intenciones especulativas con el terreno ya que no se puede construir en la zona, ha declarado el presidente de la Junta de Andalucía que insiste."Alguien tiene que pagar por esto, alguien tiene que pagar los millones de euros que nos hemos gastado del contribuyente, la pérdida de masa forestal en cincuenta años y alguien tiene que pagar por la pérdida de vida, en este caso un bombero forestal(que falleció en el incendio del pasado mes de septiembre en Sierra Bermeja".

La Dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca dió este viernes por estabilizado el incendio de Sierra Bermeja, que ha calcinado hasta el momento más de 3.500 hectáreas en los cuatro términos municipales de Pujerra, Júzcar, Benahavís y Estepona. Se trata del primer paso para conseguir la extinción definitiva de las llamas que se iniciaron el pasado miércoles por motivos que se desconocen.

Ante esto, el Infoca autorizaba ayer el regreso de los desalojados de la urbanización de Montemayor y Velerín Alto. Son los últimos vecinos que permanecían desalojados. Por tanto, este viernes todos los vecinos afectados por el fuego pueden regresar a sus casas.

Ya la noche del jueves la dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca autorizó el regreso de los desalojados del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club. En total, unas 2.000 personas han tenido que ser desalojadas por este fuego, contra el que aún trabajan los bomberos forestales.

El incendio de Pujerra queda "estabilizado"

Aunque sigue sin estar controlado el fuego que comenzó el pasado miércoles en Pujerra entró este sábado en fase de estabilización y en nivel cero de riesgo.

El incendio de Sierra Bermeja, desde el aire

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad