Política

Las elecciones en Andalucía alcanzan el ecuador de su campaña

Juan Manuel Moreno, en una entrevista en Hoy por Hoy, cuestiona la coherencia de Vox

Almería

La campaña electoral de los comicios en Andalucía del próximo 19 de junio ha alcanzado su primera semana. Las candidaturas a la presidencia de la Junta recorren la comunidad con sus proyectos y promesas en estos primeros siete días. El candidato popular y presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha cuestionado hoy la coherencia de Vox en una entrevista en Hoy por Hoy con Ángels Barceló desde Almuñécar: ""[Para que el PP pacte con Vox] tendrán ellos que buscar otras fórmulas. No veo el interés de buscar entrar en un gobierno en el que no creen. Si no crees en las autonomías y en el gobierno de Andalucía, ¿qué sentido tiene que entres en un gobierno que no crees? Me parece incoherente".

El candidato popular ha centrado su campaña este viernes en la provincia de Almería, en la que ha visitado Adra, donde ha conocido el trabajo de la cooperativa La Unión. Esta empresa almeriense cuenta con una patente por la cual las hortalizas congeladas no pierden sus propiedades al descongelarse. Más tarde, Juan Manuel Moreno ha protagonizado un mitin en El Ejido, donde se ha comprometido con Almería y ha censurado las palabras de la candidata de Vox, Macarena Olona, sobre el municipio ejidense: "No entiendo cómo viene alguien desde 600 kilómetros a criticar esta tierra. Que venga aquí, que viva aquí".

El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha concentrado su agenda hoy en la atención a los medios de comunicación y en reuniones de trabajo. El encuentro más destacable ha sido con una escueta representación del sector cultural de la ciudad de Sevilla, como Mercedes de Pablos, Antonio Zoido, Isabel Ojeda o Maite Lozano.

Respaldado por su sucesor en la alcaldía de la ciudad, Antonio Muñoz, Espadas ha asegurado que tomará “la Cultura como eje fundamental de la Andalucía que queremos” y ha reivindicado que se debata sobre la misma, “también porque es una industria muy importante para nuestra comunidad”.

Ante los asistentes, ha querido comparar los modelos de gestión cultural de socialistas y populares. “Había que dar una oportunidad a aquellos que no habían gobernado nunca, por si traían propuestas nuevas”, admitía el candidato, que posteriormente afirmaba que “ha tenido bastante de sectario la forma en que han gestionado, porque vimos que lo que hicieron fue cargarse lo que hicieron los socialistas”.

En la reunión, se ha puesto de relieve que el Centro Andaluz de Danza (Sevilla) y la Filmoteca de Andalucía (Córdoba) son espacios que a día de hoy están cerrados, bien por ‘planes’ de la administración de la Junta o por obras. Personalidades del mundo de la cultura también han lamentado que el Centro Andaluz de la Fotografía (Málaga) o el C3A (Córdoba) no tengan director.

Lo cierto es que Espadas solo ha aterrizado un par de propuestas, mostrándose “dispuesto a escuchar”. Ya en su programa electoral, se encuentran iniciativas como aplicar el Bono Cultural del Estado, diseñar un Plan General de Enseñanzas Artísticas, simplificar la burocracia para constituir empresas culturales e incorporar a Andalucía dentro del plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’.

Ya por la tarde, el candidato se ha desplazado al municipio sevillano de Cantillana, donde ha pedido a “alcaldes, concejales y militantes” que voten y pidan el voto para PSOE. Concretamente, ha focalizado su mensaje en el empleo y ha recriminado al presidente autonómico “que se apunte las buenas cifras, porque es el Gobierno central el que ha cambiado el marco laboral, protegiendo además a empleados, autónomos y trabajadores durante los dos peores años de nuestra historia reciente”.

Juan Espadas piensa en Vox como “el comodín del PP si las cosas no le van bien en las urnas”. Y ha advertido: “Aquí, por nuestra historia, la ultraderecha es todavía peor que en Castilla y León”, en alusión al pacto de gobierno que ha proclamado a Alfonso Fernández Mañueco presidente autonómico.

Mañana, el candidato viaja hasta Málaga, donde participará en un nuevo acto multitudinario junto al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha visitado la sede nacional de su partido, donde ha compartido encuentro con la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas. La número dos por Sevilla, Marta Bosquet, ha sido la cabeza visible de su partido en el debate provincial de Sevilla en Canal Sur.

Vox se ha echado a la carretera en este ecuador de la campaña y sus líderes principales han visitado cuatro provincias. Su candidata, Macarena Olona, ha estado en Jaén, con el líder de su partido, Santiago Abascal.

La candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, ha hecho campaña esta noche en Jaén, donde acompañada por alrededor de unos 1.500 jiennenses y por el presidente del partido, Santiago Abascal, ha defendido en el Parque de la Concordia de la capital sus orígenes jiennenses y ha enarbolado la bandera de las provincias. Además, ha añadido que cuando lleguen al gobierno de la Junta mejorarán la situación de un olivar tradicional "que está en riesgo" y ha vuelto a insistir en que no "todas las culturas son respetables".

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha insistido en el "cambio real y total" que buscan en Andalucía luchando contra la inmigración ilegal que ha dicho, "tiene la sanidad pública desbosdarda". El líder de la formación de ultraderecha ha pedido el voto de los andaluces que alguna vez apostaron por la izquierda argumentando su "mensaje social" y ha acusado a Juanma Moreno de despreciarlos tras llevarlo y posibilitarle con sus votos ser presidente de la Junta con el peor resultado de la historia del PP. Por último, Abascal ha dicho que no votarán a favor ni se abstendrán para un gobierno del PP pero le "ha tendido la mano" para que el cambio real llegue a Andalucía.

El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha estado en El Puerto de Santa María; el vicepresidente, Jorge Buxadé, en Mijas y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, en Armilla.

Más información

En Linares, la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha participado en un acto junto a Enrique Santiago y Pablo Echenique, además de miembros de la candidatura en la provincia de Jaén. Ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar ayudas a la reindustrialización, en especial de los municipios del eje de la antigua nacional IV de esta provincia, exigir la recuperación de servicios ferroviarios o el apoyo a la agroindustria y a la comercialización del aceite de oliva.

La candidata ha defendido que Andalucía merece un “gobierno progresista y andalucista que promueva la igualdad real”. Ha pedido el voto a los linarenses “porque tenemos la oportunidad de cambiar las cosas”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad