Actualidad

"Que el Hospital Reina Sofía sea Centro de Terapias Avanzadas es un paso de gigante: es algo que salva vidas"

El Reina Sofía se convierte en uno de los tres hospitales andaluces en poder tratar a pacientes adultos y niños con graves enfermedades onco-hematológicas

Entrevista con la Docctora Concepción Herrera sobre las terapias celulares para pacientes con linfoma y mieloma en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Entrevista con la Docctora Concepción Herrera sobre las terapias celulares para pacientes con linfoma y mieloma en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654874684323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La designación del Hospital Reina Sofía como uno de los hospitales andaluces adheridos la Red de Centros de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud, "es un paso de gigante" para el hospital porque supone "un cambio de paradigma en la atención que el centro tendrá para pacientes con graves enfermedades oncológicas, especialmente las de origen hematológico.

"Se trata de una terapia celular génica que consigue en pacientes en fases avanzadas de cáncer, resultados realmente espectaculares, que nunca habíamos visto con otros tratamientos clásicos como la quimioterapia".

"Estas terapias vienen a rescatar pacientes con los cuales ya teníamos poco que hacer. Es algo que salva vidas, es un paso de gigante". Así lo explica la Jefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía, la doctora Concepción Herrera en una entrevista para Radio Córdoba horas después de que el centro se convierta en uno de los tres centros andaluces y de los 14 hospitales españoles en los que se podrán aplicar tratamientos "de terapia celular génica que consigue en pacientes en fases avanzadas de cáncer, resultados realmente espectaculares, que nunca habíamos visto con otros tratamientos clásicos como la quimioterapia", explica la doctora.

TERAPIAS PARA TRATAR EN ADULTOS EL LINFOMA B DE CÉLULAS GRANDES, EL DE CÉLULAS DE MANTO, EL MIELOMA MÚLTIPLE Y LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA EN NIÑOS Y ADULTOS

Así, en el Hospital Reina Sofía se podrán tratar a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, del linfoma de células de manto y de mieloma múltiple. El centro sanitario podrá también tratar tanto en adultos como en niños la leucemia linfoblástica aguda.

En los casos pediátricos, la doctora Herrera destaca que "estas terapias consigue la remisión completa de un 80 o 90% de los niños que tienen que llegar a la tercera fase de tratamiento. A la larga, podemos lograr la curación completa del 50% de ellos", avanza la hematóloga.

EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA, EL HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA DE CÓRDOBA LOS ÚNICOS CENTROS ANDALUCES ACREDITADOS

A juicio de Herrera "este es un proyecto de hospital". Aunque se trate de pacientes hematológicos, estas intervenciones requieren de la participación de muchos otros profesionales.

"Son terapias muy potentes, tienen unos resultados estupendos pero también tienen una toxicidad nada despreciable, así que es necesario que formen parte del proyecto profesionales de neurología, de cuidados intensivos, enfermería, farmacia, dirección...", concluye.

El Reina Sofía se convierte de esta manera en uno de los centros punteros en la lucha contra el cáncer, con tratamientos que mejorarán tanto la eficacia como la seguridad.

En 2018 el ministerio de Sanidad seleccionó 8 centros para la aplicación de estas terapias Car-T. El primero en Andalucía fue el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Ahora se incorporan en Hospital Regional de Málaga y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00