El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Sin trofeos en la novillada de la Maestranza

Santana Claros, Jesús Álvarez y Manuel Diosleguarde se fueron de vacío ante un encierro de Pereda en el que solo dio opciones el primero

De izquierda a derecha, en el paseíllo de este jueves en la Maestranza, Jesús Álvarez, Manuel Diosleguarde y Santana Claros / @maestranzapages

Sevilla

Tras el parón rociero volvían las novilladas de abono a la Real Maestranza de Sevilla con nuevo día y horario de celebración, los jueves a las 21:00 horas, y lo hicieron con un encierro de José Luis Pereda en el que solo dio verdaderas opciones el primero, aunque también sirvió el segundo que se paró pronto. Con estos mimbres, el malagueño de Fuengirola Santana Claros, el sevillano Jesús Álvarez y el salmantino Manuel Diosleguarde, próximo ya a su alternativa que tomará a finales de julio en Santander, se fueron de vacío.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Jueves, 9 de junio. Decimoséptimo festejo del abono, tercera novillada con picadores.

Ganadería: Se lidiaron novillos de José Luis Pereda, desiguales de presentación -más terciado el primero- y de juego. El primero tuvo clase y prontitud en la muleta, fue bravo en el caballo el segundo aunque se paró pronto y mansos los restantes.

Novilleros: Santana Claros, de espuma de mar y oro con los cabos negros, silencio y ovación tras aviso.

Jesús Álvarez, de azul marino y oro, ovación en ambos.

Manuel Diosleguarde, de nazareno y oro, ovación tras aviso y palmas de despedida.

Cuadrillas: Elías Martín y Juan Márquez saludaron en banderillas.

Incidencias: La plaza registró poco más de un cuarto de entrada en tarde de calor sofocante.

La crónica

Suelto y falto de fuerzas fue el novillo que abrió plaza, muy protestado tras perder las manos en su doble encuentro con el caballo de picar. Pero 'Bulería', que así se llamó el de Pereda, sacó prontitud y clase en la muleta de Santana Claros, aunque la falta de mando hizo que el animal empezara a cortar su embestida sobre todo por el pitón derecho. Tras la estocada traserilla y descabello, palmas en el arrastre para el novillo y silencio para el novillero. Al cuarto, un animal más cuajado, le recetó buenos lances a la verónica hasta que echó el freno, repuchándose después en varas y emplazándose en los medios en banderillas. Con todo, Santana Claros lo brindó al respetable, iniciando el trasteo con estatuarios en los medios. Con un par de naturales de altura, estuvo el fuengiroleño por encima de su oponente, que cada vez iba a menos y decía menos, rozándose al final la voltereta antes del pinchazo y estocada definitiva.

Jesús Álvarez se fue a portagayola a recibir a su primero, que sacó cierta bravura en el caballo. Mantuvo el son el novillo en el arranque de la faena de muleta, que no fue más allá de las rayas de picar, aunque se paró pronto, despachándolo el sevillano de una estocada. Tampoco el quinto le dio opciones. Suelto y aquerenciado de salida, al menos el de Pereda tuvo movilidad en la muleta, aunque nula clase, embistiendo con el hocico y siempre muy descompuesto. Lo había brindado Álvarez y hubo mayor acople sobre la mano izquierda. Pinchazo y estocada para terminar.

Manuel Diosleguarde jugó bien los brazos de capa en su primero, un novillo que, aunque manso, tuvo la virtud de humillar. Lo brindó el salmantino al respetable y supo aguantar en su muleta a un oponente que amagó con rajarse a las primeras de cambio. Hubo compás en las primeras series, pero enseguida el de Pereda sacó una embestida descompuesta y arrollando, sobre todo por el pitón izquierdo. Dos pinchazos y estocada de la que salió voletado sin consecuencias. El sexto salió regateando en los capotes y, pese a lo manso que era, al público le pareció excesivo el tercer puyazo ya con el tercio cambiado. Diosleguarde se dobló con él de inicio por ver si el animal le cogía gusto a embestir, pero fue en vano y siempre salió desentendido de la muleta. De nuevo, dos pinchazos previos a la estocada final.

Próximo cartel

El jueves 16 de junio, festividad del Corpus Christi, también a las 21:00 horas se lidiarán novillos de Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' para una terna cien por cien sevillana: Emilio Silvera, Juan Pedro García 'Calerito' y Daniel de la Fuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00