Feijóo defiende el papel del PP en la oposición mientras Juanma Moreno reivindica la "seguridad y estabilidad" de su candidatura
Juanma Moreno ha asegurado ninguna candidatura "puede ofrecer más seguridad" que la del PP
Madrid
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, advirtió este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que decir que la oposición "estorba" es propio de "las tornas absolutistas que conviene olvidar", y calificó a los socialistas como los "campeones del insulto".
Más información
En un mitin celebrado en Córdoba, subrayó que "no hay régimen democrático completo sin una oposición" y que, mientras el resto de las formaciones políticas se dedica a insultar al PP, ellos "solo hablan de Andalucía", que el próximo 19 de junio elige al futuro presidente de la Junta.
"Mientras otros se dedican a hablar, el PP solo habla de Andalucía. Donde los demás lanzan insultos, el PP de Andalucía lanza propuestas, una por la mañana y otra por la tarde. Y mientras que los demás tienen no sé cuántos candidatos y no sé cuántas coaliciones, nosotros tenemos un presidente, un programa y un balance. Y eso es la política útil, la que cambia las cosas la que no consiste en descalificar, sino proponer, en buscar los problemas, diagnosticarlos de forma adecuada y buscar el tratamiento adecuado”, declaró Feijóo.
Tras pasar frente a la Mezquita de Córdoba, el líder de los populares llegó al Palacio de Congresos de la ciudad andaluza al son de 'A Saia de Carolina', canción interpretada por cuatro gaiteros. Allí, asistió a un baño de masas previo al primer mitin del que será un fin de semana intenso de campaña electoral, en el que el dirigente popular viajará a Antequera, Málaga y Cádiz.
"Ha tenido que venir la Unión Europea para arreglar nuestros destrozos"
Alberto Núñez Feijóo, arremetió este sábado contra el Gobierno por su gestión en las relaciones diplomáticas con Marruecos y Argelia, y lamentó que la Unión Europea haya tenido que "arreglar" los “destrozos” del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En un mitin celebrado en Córdoba, el dirigente gallego criticó así el "volantazo sin precedentes" que España dio en política exterior tras virar su posición respecto al conflicto del Sáhara Occidental, y reprochó a Sánchez que el “gran resultado” de este giro haya sido la “mayor crisis diplomática” con un “país estratégico” como es Argelia.
"Sánchez nos dijo que iba a arreglar los problemas con Marruecos. Y no solamente no ha arreglado los problemas con Marruecos, sino que ha estropeado nuestra relación con Argelia, a razón de poner en riesgo 2.000 millones en exportaciones de nuestras exportaciones y 4.800 millones en el ámbito del suministro del gas. Y ha tenido que venir la Unión Europea para arreglar nuestros destrozos", explicó Feijóo.
Moreno reivindica que ninguna candidatura "puede ofrecer más seguridad" que la del PP
El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, ha apelado este sábado a los 200.000 indecisos "que no saben qué hacer", para que apoyen su candidatura y estén tranquilos porque "no hay nadie de todo el panorama político que pueda ofrecer más seguridad, estabilidad y serenidad".
En un acto en Alhaurín el Grande (Málaga), su pueblo, ha asegurado que lo van a hacer "bien", dialogando, "escuchando, teniendo sentido común", pero ha recordado que necesitan una mayoría ante los "tiempos complejos" que vienen porque el presidente, Pedro Sánchez, "no está acertando en sus políticas económicas y en otras ocasiones".
Ha advertido de que en 2023 se necesita un gobierno "fuerte, sólido, capaz", que no esté "enredado" en asuntos "estériles", que no tenga "las manos atadas", por lo que ha pedido a los indecisos que le "presten su confianza" porque "no estamos para tiempos de experimentos".
Moreno espera lograr "una nueva mayoría", por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a la participación, porque "domingos para ir a la playa o la piscina hay muchísimos, el verano es muy largo" y "sólo hay un domingo para consolidar un cambio histórico para Andalucía".
También ha defendido la campaña con sonrisa, porque él no está para "reñir a nadie", y ha pedido a los asistentes que les ayuden a conseguir votos, convenciendo a sus familiares, incluidos los amantes, "a los que los tengan", aunque él no se mete en eso porque es "liberal", ha bromeado.