Sociedad | Actualidad

Un nuevo incendio acaba con un asentamiento de temporeros en Palos de la Frontera

Se ha originado esta madrugada siendo controlado a primera hora de la mañana y hay un herido con quemaduras

Fuego en el asentamiento chabolista en Palos de la Frontera el pasado mes de enero / Cadena SER

Madrid

Cien chabolas de un asentamiento de inmigrantes en Palos de la Frontera han quedado calcinadas en un incendio esta madrugada. El fuego ha sido controlado a primera hora de la mañana, habiendo resultado herida una persona, por quemaduras, por lo que ha sido trasladado al hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. Otras cinco han sido atendidas por crisis de ansiedad.

Más información

No es el primer incendio que se produce en un asentamiento de temporeros que acuden a esta provincia a las diferentes campañas agrícolas. Desde la Asociación Multicultural de Mazagón, su portavoz, Pepa Suárez, reclama a las administraciones una solución que acabe con estas infraviviendas, permitiendo un alojamiento digno para estos trabajadores extranjeros, y más en plena ola de calor.

Pepa Suárez de la Asociación Multicultural de Mazagón

A la espera de conocer los motivos que lo han originado, esta asociación recuerda que han fallecido 4 personas en incendios en este tipo de asentamientos de inmigrantes.

Nuevos incendios mientras suben las temperaturas

El incendio de Pujerra en Málaga, que se declaró el pasado miércoles, está estabilizado, aunque centra aún la atención de los servicios de extinción, al que se une un nuevo fuego en Torrox, en la misma provincia, mientas las altas temperaturas elevan el riesgo a muy alto o extremo en buena parte de la península.

No obstante, según fuentes de Infoca, el fuego de la localidad malagueña ha quedado controlado, por lo que los operarios seguirán trabajando por tierra en su extinción pero ya sin medios aéreos.

El de Torrox es el segundo incendio forestal declarado esta semana en la provincia de Málaga, después de que el miércoles se declarara otro en Pujerra en el paraje de la Resinera, que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís, y que también ha quedado estabilizado. En cambio, en él aún trabajan más de un centenar de efectivos terrestres, medios aéreos y autobombas. En total, el incendio de Pujerra ha afectado a unas 3.500 hectáreas.

Para controlar el fuego en Torrox se han desplazado dos helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medioambiente. Además de los efectivos de Infoca, también han acudido varias dotaciones de bomberos de Nerja y Vélez-Málaga del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).

Mientras, en el término municipal de Hellín (Albacete) el incendio que se declaró ayer en el paraje denominado “Casa de los Mochuelos”, en la pedanía de Agra, se ha dado por controlado a las 13:38 horas de hoy, aunque en la zona siguen trabajando medios terrestres y 49 personas, han informado fuentes del Plan Infocam.

El fuego, que se detectó a las 10:56 horas del viernes, ha afectado a zonas de matorral y pino, según el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Este sábado es la antesala de una ola de calor que comenzará mañana en la Península, de la que solo se librarán Galicia, el área Cantábrica y Pirineos, ha informado la Agencia Estatal de Meteología (Aemet). Esta ola de calor a comienzos de junio aumenta el riesgo de incendios forestales, que es extremo en gran parte de Andalucía, así como en el sur de Extremadura, y zonas del este de Castilla-La Mancha, norte de Cataluña y Aragón, entre otras, según los datos de Aemet.