La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

Campaña 19-J: Lo que queda por saber

La periodista Ana Huguet reflexiona sobre las últimas encuestas que anticipan una mayoría holgada del PP y la desmovilización del voto de izquierdas

La Columna de Ana Huguet (13/06/22)

La Columna de Ana Huguet (13/06/22)

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655109266613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Hoy se han publicado las últimas encuestas de intención de voto. Faltan seis días para las elecciones y los estudios de opinión reflejan el pálpito de la campaña. No hay vuelcos. Ni giros. Ni impacto. Ni movilización en la izquierda.

Tanto la consulta de 40db para la Cadena SER y El País como la de Social Data para Publicaciones del SUR concluyen que el PP sumaría más diputados que toda la izquierda junta. Juanma Moreno incluso duplicaría los resultados de 2018, aunque no depende de sí mismo para sacar adelante la investidura. El PSOE de Juan Espadas no motiva aún a los que se quedaron en casa en 2018 con Susana Díaz y, a su izquierda, la fragmentación hace volatilizar hasta ocho parlamentarios, casi la mitad de la representación de Adelante Andalucía de hace menos de cuatro años. La debacle es total en Ciudadanos, que, según la encuesta de la SER, se quedaría incluso fuera del Parlamento.

Son premisas todavía abiertas y es que no parece que haya un resultado cerrado. Ambas consultas apuntan a un porcentaje no menor de papeletas todavía sin color. Según el estudio de Publicaciones, solo el voto conservador y ultraconservador está definido mientras que el 18% que apoyó a Ciudadanos en los anteriores comicios y el 12% de la muestra que eligió opciones de izquierdas siguen indecisos.

Esta noche se celebra en Canal Sur el segundo y último debate. Comprobaremos si Juanma Moreno explica con bastante más claridad sus límites con Vox; si Macarena Olona sigue haciendo lo que mejor se le da, hacer de Macarena Olona; si Espadas se lanza a confrontar modelos de gestión; si todas las izquierdas funcionan como un mismo bloque; y si Juan Marín se distancia más del PP o deja que el partido conservador se lo zampe entero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00