La humedad, el viento y las altas temperaturas dificultan la extinción del incendio declarado en Pujerra
Continúa la lucha de los efectivos del Infoca contra el fuego que comenzaba el pasado miércoles y que desde entonces ha calcinado alrededor de 3.500 hectáreas en tres términos municipales
El incendio de Sierra Bermeja, desde el aire
Ronda
Continúa la lucha de los efectivos del Infoca contra el incendio de Pujerra que comenzaba el pasado miércoles a las 15.19 horas y que desde entonces ha calcinado alrededor de 3.500 hectáreas de los términos municipales de Pujerra, Júzcar y Benahavís.
Este lunes trabajan en el lugar seis grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente y dos autobombas, según han informado desde el Plan Infoca. En total, 55 efectivos terrestres y sin medios aéreos; esto último supone que la situación es mejor que días atrás.
Aunque el estado del fuego es estabilizado desde el pasado viernes a las 9.30 horas, los más de cien componentes del Infoca que durante el fin de semana han combatido las llamas, todavía no han podido controlar las llamas de las que se desconoce el motivo que las originaron. Aún no se ha conseguido cerrar su perímetro, evitar el avance, darlo por controlado y comenzar las labores finales de extinción.
No están ayudando las condiciones meteorológicas que se están dando en los últimos días en la zona ya que la humedad del treinta por ciento, los vientos de más de treinta kilómetros por hora y las temperaturas por encima de los 30 grados en las horas centrales del día están dificultando seriamente las labores de extinción.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha mostrado su extrañeza por la casualidad que supone que se hayan producido dos incendios en la misma zona en una intervalo de , apenas , nueve meses aunque ha descartado intenciones especulativas con el terreno ya que no se puede construir en la zona, ha declarado el presidente de la Junta de Andalucía que insiste. "Alguien tiene que pagar por esto, alguien tiene que pagar los millones de euros que nos hemos gastado del contribuyente, la pérdida de masa forestal en cincuenta años y alguien tiene que pagar por la pérdida de vida, en este caso un bombero forestal(que falleció en el incendio del pasado mes de septiembre en Sierra Bermeja".
La Dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca no tiene ninguna estimación sobre el momento en el que podrán avanzar en la extinción definitiva de las llamas ya que las altas temperaturas por la ola de calor que atraviesa el país, la humedad y el viento de levante con rachas que superarán los 20km/h van a continuar al menos hasta el martes.
Hoy sigue las tareas de extinción por tierra y aire para acabar con el incendio que obligó a desalojar a casi 3.000 personas de Benahavís y que provocó la llegada de la UME el pasado jueves para detener el avance de las llamas.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en...