Hora 14 Málaga
Sociedad

Más 150.000 malagueños se suman a la comida rescatada

Más 150.000 malagueños se apuntan a la comida rescatada

Más 150.000 malagueños se apuntan a la comida rescatada

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655122110339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El Consejo de ministros aprobó la pasada semana la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que tiene como objetivo regular y concienciar para evitar la pérdida de alimentos.

Francia e Italia son los únicos países de la UE que tienen ahora leyes similares.

El texto contempla la donación a entidades y bancos de alimentos cuando la fecha esté próxima a caducidad. Además, todos los ciudadanos deben de tener derecho gratuito a transportar la comida, excepto en los establecimientos de bufé libre. Se obliga a todos los agentes de la cadena alimentaria a elaborar un plan de prevención para evitar el desperdicio. La entrada en vigor dependerá de la tramitación parlamentaria, pero el Gobierno espera que sea para el próximo 1 de enero.

Entre las medidas está la obligación de la hostelería de ofrecer a sus clientes las sobras de la comida sin coste adicional y en envases reciclables, con sanción de 2.000 euros. Uno de los objetivos de la norma es concienciar, porque el 40% de la pérdida se produce en las tiendas y en los hogares y otro 20% en la cadena alimentaria.

Así, ve el texto necesario más en un contexto en el que se habla de la "posibilidad de una crisis alimentaria" y de la necesidad de producción de alimentos en el mundo. "En el mundo existe hambre y malnutrición y este tema golpea la conciencia de todos", ha reflexionado.

Otras medidas más relevantes de la ley contra el desperdicio de comida:

  • El texto legal busca fomentar las buenas prácticas desde los productores primarios, en fase de cosecha y recolección de alimentos, hasta los consumidores, en el hogar o en bares y restaurantes.
  • Las empresas deberán estipular el destino de los alimentos para evitar su desperdicio bajo la premisa de que la prioridad máxima será siempre el consumo humano a través de la donación o redistribución de alimentos.
  • Para donar excedentes de alimentos, los agentes de la cadena deberán suscribir convenios de colaboración con empresas, entidades de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos. En estos acuerdos se deberán recoger de forma expresa las condiciones de recogida, transporte y almacenamiento de los productos, entre otras cuestiones.
  • Las entidades de iniciativa social que sean receptoras de donaciones deberán garantizar la trazabilidad de los productos donados mediante un sistema de registro de entrada y salida de los alimentos recibidos y entregados. Sólo podrán destinar estos productos a la donación, sin que en ningún caso puedan comercializarlos, y deberán realizarla sin ningún tipo de discriminación entre los beneficiarios.

Fruta en zumo o mermelada

El proyecto de ley contempla la transformación de alimentos no vendidos pero que estén en condiciones óptimas en otros como zumos o mermeladas y los que ya no sean aptos para consumo humano. Planas ha señalado que cuando los alimentos ya no sean aptos para el consumo humano, la preferencia de uso será, por este orden:

  • La alimentación animal y fabricación de piensos.
  • El uso como subproductos en otra industria ya como residuos.
  • La obtención de compost o biocombustibles.

Líneas de venta de producto "feos"

Otra de las medidas pasa por que los establecimientos comerciales dispongan de líneas de venta productos "feos, imperfectos o poco estéticos; promover el consumo de productos de temporada, de proximidad o ecológicos e incentiven la venta de productos con fecha de consumo preferente o de caducidad próxima, según la jerarquía de prioridades de uso.

El ministro ha añadido que el Gobierno adoptará políticas para adecuar fechas de consumo preferente a la prevención de desperdicio con acciones de formación y divulgación e incentivará que la cadena alimentaria ajuste las fechas de consumo preferente de sus productos hasta el máximo que garantice una adecuada calidad.

Multas y sanciones por incumplimiento

Se considerará falta grave no contar con un plan de prevención que estará sancionado con entre 2.001 y 60.000 euros.

Too Good To Go

Es un movimiento que se ha materializado en una aplicación móvil que permite a restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros establecimientos, vender el excedente de comida diario y los usuarios pueden salvar packs con esa comida de calidad a precio reducido bajo el lema #Lacomidanosetira

La idea surge en Dinamarca en 2016 durante un buffet en el que un grupo de amigos vio cómo los camareros tiraban toda la comida no consumida al final de la cena. Fue entonces cuando decidieron que había que hacer algo y crean esta plataforma móvil que hoy está presente con éxito en 17 países europeos y también en Estados Unidos y Canadá, cuenta con más de 55 millones de usuarios y más de 150.000 establecimientos asociados

Too Good To Go aterrizó en España en septiembre de 2018 y ya cuenta con más de 4’5 millones de usuarios, más de 15.000 establecimientos y más de 7 millones de packs salvados, el equivalente a haber evitado el desperdicio de más de 7.000 toneladas de comida.

La aplicación está disponible gratis para iOS y Android. Nada más entrar los usuarios pueden ver los establecimientos que tiene a su alrededor para salvar sus packs sorpresa de comida preferidos aprecio reducido que oscilan entre los 2 y 5 euros.

Casa KIKI

La pastelería malagueña Casa KIKI es uno de los 600 establecimientos adheridos a esta iniciativa en la provincia, una de sus responsables, Ana Garrido, asegura que los packs tienen gran aceptación y a ellos van destinados productos en perfecto estado de consumo, aunque puedan presentar algún defecto estético que haya sufrido durante la manipulación.

Se trata, asegura Garrido, de sumarse a una iniciativa solidaria y sostenible que permite dar una segunda vida a productos que, de otra forma, sería desechados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00