100 años de gloria flamenca para inaugurar el Festival de Granada... y un verdadero pregón como presentación
El Patio de los Aljibes de la Alhambra rememoró el Concurso del Cante Jondo con Rancapino, Pepe Habichuela, Kiki Morente y un abandico con lo mejor del flamenco actual
Centenario Cante Jondo Juan Pinilla Rancapino Patio Aljibes Alhambra
Granada
Quizás provenía de un galán de noche o simplemente de las flores de las distintas acacias y otros árboles similares de esa zona de la Alhambra. Lo cierto es que, la noche de este lunes, una fragancia embriagadora provocaba en el Patio de los Aljibes de la Alhambra 'dolores líricos de cabeza', como describía Federico a los provenientes del jazmín de la Huerta de San Vicente, en la Vega de Granada.
Quizás era ese perfume o quizás la conciencia y la emoción colectiva de estar viviendo una noche para la historia, como recordó el presentador del acontecimiento, el también cantaor Juan Pinilla. El concierto inaugural del Festival Internacional de Música y Danza de Granada rememoró lo ocurrido en ese lugar, a esa misma hora, 100 años antes: el primero de los dos días del Concurso del Cante Jondo, organizado por el Centro Artístico de Granada tras el impulso de Manuel de Falla, Federico García Lorca y resto de amigos de aquel grupo elegido por los años para agrupar el mejor talento de la ciudad.
Si aquel primer festival flamenco de la historia, el de junio de 1922, sirvió para sacar al flamenco de la marginalidad y exponerlo a la luz del día como el verdadero arte que es, esta rememoración en la inauguración del Festival de Granada, sirvió para reunir en el escenario al mejor abanico del flamenco actual con Rancapino (y sus ya esfuerzos por estar en el escenario a sus 72 años); José de la Tomasa, Juan VIllar, Vicente Soto 'Sordera', y los más jóvenes Antonio Reyes, Jesús Méndez, Antonio Cambios y Kiki Morente, que pasaron por el escenario con varios 'mano a mano' para el recuerdo. Y todo ello, lo mejor del cante actual, con la compañía de dos de las mejores guitarras del mundo flamenco, las de los granadinos Miguel Ángel Cortes y Miguel Ochando.
Si el conjunto de cantaores fue excepciones, con un cartel difícilmente repetible, la presentación no se quedó atrás y estuvo a esa misma altura gracias a la brillantez y emoción de otro flamenco, Juan Pinilla. Otro grande -con lámpara minera en su haber- que tiró de conocimientos para contextualizar aquel concierto y este concierto. Y tiró de corazón -y de 'granadinismo'- para emocionar a la concurrencia haciéndole partícipe de lo histórico del momento. Su introducción y su epílogo enardecieron los corazones de los privilegiados asistentes al concierto inaugural de un festival que llenará Granada de música y danza durante cuatro semanas con una programa oficial de altura y una extensión por la ciudad y la provincia a través del FEX.
Consulta aquí la programación del Festival
Consulta aquí la programación del FEX
El Concurso del Cante Jondo de 1922 cambió la forma de entender y presentar el flamenco. Lo organizó el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Su actual presidenta rememora la efemérides. Ilustramos su saludo con la ilustración realizada para el centenario por el pintor Luis Ruiz:
Celia Correa Centro Artístico Saludo Centenario Cante Jondo