Ayuntamiento y vecinos crean una mesa de trabajo para solucionar los problemas de la barriada Haza Cuevas

Fachada de uno de los edificios agrietados en la barriada Haza Cuevas en Málaga / cadena ser

Málaga
El ayuntamiento de Málaga y los vecinos afectados han credo una mesa de trabajo para solucionar los problemas de cimentación en cinco bloques de la barriada Haza Cuevas en la capital malagueña.
Se trabaja en dos líneas. Por un lado, los vecinos que ya han ejecutado la obra de cimentación y estructura están a la espera de la reclamación patrimonial remitida al consistorio y que aún está a la espera de respuesta.
Para la segunda fase, que trata de solucionar los problemas estéticos de los edificios que se movieron, desde puertas, ventanas, grietas, azulejos, etc. el consistorio se compromete a facilitar una subvención para esta rehabilitación ya sea por parte del ayuntamiento de Málaga o adhiriéndose a una de las de la Junta de Andalucía.
El importe de estas obras, según el informe realizado hace un año y que se está actualizando, alcanzaría los 20.000 euros por bloque.
Además, desde el consistorio ha comenzado a arreglar los problemas de embalsamiento de agua que se generaba en las inmediaciones de los bloques afectados cuando llueve, agua que se filtraba a la cimentación de los edificios.
Aun así, los vecinos siguen insistiendo en que seguirán con la reclamación de la primera fase de las obras y que, si el consistorio no les da la razón, terminarán por la vía judicial del contencioso administrativo, según Manuel Díaz administrador de Fincas y gestor de Haza Cuevas:” Nosotros, como comunidades seguiremos con las reclamaciones patrimoniales ya que los técnicos que tienen contratados las comunidades consideran que la responsabilidad es del Ayuntamiento o de Emasa o quien corresponda y , nosotros, seguiremos por allí. Desde el consistorio se han comprometido a dar una respuesta a la mayor brevedad posible, los técnicos han contactado con nosotros, se les ha pasado documentación y están evaluando toda la documentación técnica y, una vez que tengamos respuesta, si nos dan la razón, bien y, si no, tendremos que ir al contencioso-administrativo.
Grietas
Los vecinos de la barriada Haza Cuevas de Málaga piden al ayuntamiento que asuma los costes de reparación de los daños estructurales que unas obras municipales, aseguran, han provocado en cinco edificios de la zona y que comenzaron a ser visibles 2018.
Una barriada construida en los años 40. Se trata de un conjunto de bloques situados cerca de del Puente de las Américas en la capital malagueña y enclavado en el distrito de Cruz de Humilladero. Las obras municipales comenzaron en 2016 y se prolongaron dos años. Entre otros elementos incluyeron la sustitución de las tuberías y la reparación de aceras. Los vecinos denuncian que en esa actuación se tocó la cimentación de cinco edificios donde residen 40 vecinos, ocho por cada uno de los cinco bloques afectados. Afirman que la cimentación de los inmuebles, terminados en 1946 estaba asentada en piedras, algunas de las cuales fueron quitadas por los operarios que reparaban la calle, además, las obras mantuvieron abierta una zanja al aire libre durante dos años y las lluvias filtraron a los cimientos de las viviendas. Las grietas y daños estructurales se hicieron evidentes en 2018.
Grietas, pendientes, fisuras, cada vecino ha tenido que aportar cinco mil euros para acometer una primera fase de reparación y estabilizar los inmuebles con micropilotes

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




