Hoy por Hoy matinal MálagaHoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
INCENDIOS

Fiscalía apunta a una imprudencia el incendio de Pujerra que tampoco será hoy controlado

Desde el Infoca siguen asegurando el perímetro del fuego en la zona este

Incendio de Sierra Bermeja. Infoca

Málaga

La investigación sobre el origen del incendio en Pujerra tiene un origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca La Resinera en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes.

Es la conclusión a la que han llegado los agentes de medio ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y transmitidas al fiscal delegado de Medio Ambiente en Málaga, Fernando Benítez.

Una conclusión inicial que en el día de hoy, integrantes del Equipo del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil, tras la práctica de las diligencias imprescindibles, confirman a la vez que han tomado declaración a quienes intervinieron en los trabajos.

Según Benítez, este incendio no guarda, ni por su naturaleza ni por su autoría, ninguna relación con el producido el año pasado en el mismo paraje. Respecto a aquel siniestro, debe recordarse, mantiene, que sigue bajo secreto de sumario, sometido a control judicial, y que la investigación continúa activa, no habiéndose escatimado en esfuerzos ni en medios por parte del Equipo de Investigación del SEPRONA, con toda la dedicación, profesionalidad y empeño que les caracteriza y que es de todos conocida. Ya se advirtió en sus inicios que era una investigación extremadamente compleja, al tratarse de un incendio intencionado en el que el autor tomó todo tipo de precauciones para evitar ser descubierto.

El incendio originado en la finca La Resinera de Pujerra y que afecta a Sierra Bermeja cumple siete días desde que se declaró. Sigue sin estar controlado, pero sí estabilizado desde el pasado viernes. Los efectivos del Infoca se centran ahora en asegurar el perímetro en la zona este, la que más se resiste a las tareas de extinción. En torno a 60 operativos entre bomberos, técnicos de operaciones y agentes de Medio Ambiente realizan este martes los trabajos para controlar definitivamente el fuego, unas tareas arduas no sólo por lo escarpado del terreno, si no por las características de la vegetación: "Es un trabajo bastante duro y lento porque el matorral que hay allí es de grandes dimensiones y muy espeso", explica Adriano Vázquez, director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Málaga. "La idea es asegurar la zona este del incendio hasta terminar todo el perímetro", explica Vázquez.

Hasta el momento se ha conseguido acotar el 80 por ciento de la superficie del incendio, pero hasta llegar al cien por cien no se dará por controlado. Lo laborioso de esas tareas hace que sea difícil poder finalizar durante esta jornada los trabajos: "Hoy no creo que podamos terminarlo porque van a quedar algunas zonas todavía por rematar, así que no creo que hoy se dé por controlado", concluye Vázquez.

Más información

Se estima que la superficie afectada por el fuego es de 3.500 hectáreas de alto valor ecológico. Son cuatro los municipios afectados: Pujerra, Benahavís, Júzcar y Estepona. El fuego ya ha llegado hasta la zona afectada por el incendio de hace nueve meses que tuvo lugar también en Sierra Bermeja y que arrasó 9.600 hectáreas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad