Los globos aerostáticos regresan a los cielos gaditanos para competir en el XXXVIII Campeonato de España de Aerostación
El evento se llevará a cabo en tres localidades, San José del Valle, El Puerto de Santa María y Arcos de la Frontera y será del 30 de junio al 3 de julio
Los municipios de Arcos de la Frontera, El Puerto de Santa María y San José del Valle serán las sedes del Campeonato de España de Aerostación, cuyo patrocinador principal es la Diputación de Cádiz. El evento, que celebra en la provincia de Cádiz su trigesimo octava edición, tendrá lugar del 30 de junio al 3 de julio y promete ser todo un reto para los participantes. Entornos como la sierra, llanos, salinas y zonas costeras pondrán a prueba la pericia de las tripulaciones. Y también será un espectáculo tanto para las personas aficionadas a este deporte como para la ciudadanía en general.
El diputado de Deportes, Jaime Armario, ha valorado el evento como una “oportunidad para promocionar Cádiz”, dado su impacto visual y su capacidad para dar a conocer la provincia. De hecho, ha explicado que la Diputación ha decidido apostar de nuevo por patrocinar una competición de globos aerostáticos, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos el año pasado durante la Copa de Su Majestad El Rey de Aerostación. En esta ocasión, “los resultados serán aún mejores; hay más expectación, ya que son más días, más sedes y habrá más congregación de asistentes”, ha expresado confiado.
Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia, ha calificado la competición como una “cita turística apetecible”, al tiempo que ha resaltado la labor de las instituciones “al apostar por eventos que dinamizan la economía gaditana”.
Que la provincia sea sede de este campeonato no es casualidad, según Javier Benítez, responsable de Globotur, la empresa organizadora. Han sido los propios participantes de la Copa de Su Majestad El Rey quienes “por aclamación” han pedido que el escenario volviera a ser Cádiz, dado el éxito de esa convocatoria.
En cuanto a los detalles del evento, la prueba es puntuable para los campeonatos europeo y mundial. Están confirmados “los 15 primeros espadas” de esta modalidad deportiva en la esfera nacional, ha avanzado Benítez. La competición se desarrollará con dos tipos de pruebas. En una de ellas, los globos deberán dirigirse hacia una serie de dianas físicas y digitales, para luego marcarlas. En la otra, las naves deberán estar el máximo tiempo posible sobre un área determinada. Por tanto, lo que se premia en este campeonato no es la velocidad, sino la habilidad de la tripulación para manejar el aparato.
La primera prueba tendrá lugar el 30 de junio en San José del Valle. La segunda tendrá como escenario El Puerto de Santa María. La tercera jornada, el 2 de julio, será en Arcos de la Frontera y la última, al día siguiente, será de nuevo en El Puerto, donde también tendrá lugar la entrega de premios.
El sitio concreto de las salidas se dará a conocer unos días antes del evento deportivo, ya que dependerá de las condiciones meteorológicas.
Cabe recordar que previo al evento deportivo, San José del Valle acogerá del 24 al 26 de junio un festival con los globos aerostáticos que participarán en el Campeonato. El primer día quien lo desee podrá experimentar la sensación de flotabilidad subiéndose a alguno de los “globos cautivos” –están amarrados a tierra-. Al día siguiente, el protagonismo lo toman las actividades paralelas diseñadas por el Ayuntamiento en la velada ‘Night Glow’, en la que los globos seguirán el ritmo de la música en un espectáculo de luz y color. También habrá actuaciones musicales. Por último, el día 26 se celebrará una jornada donde se podrá disfrutar del vuelo libre de los globos aerostáticos.