Hora 14 Málaga
Sociedad
tecnología e innovación

"He visto vídeos míos diciendo cosas que no he dicho": Obama advierte en Málaga sobre la toxicidad de las redes sociales

El expresidente de los Estados Unidos ha realizado numerosas reflexiones sobre las nuevas tecnología y el cambio climático en el Digital Enterprise Show 2022

Obama durante su intervención este martes en Málaga / Cadena SER

Málaga

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha intervenido este martes en el congreso 'DES-Digital Enterprise Show 2022' que se celebra en Málaga y donde ha puesto de relieve, entre otras cuestiones, que "las redes sociales son uno de los mejores ejemplos de conectividad del mundo, pero la información que fluye puede ser tóxica". El exmandatario ha incidido que "el orden mundial, cada vez más nacionalista y multipolar, hace más compleja la navegación de las empresas" y se ha preguntado "¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta Europa?"

Obama ha afirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "se ha convertido en una amenaza para la democracia europea". Obama ha participado en una conversación en la sexta edición del Digital Enterprise Show (DES 2022), un foro internacional sobre innovación y transformación digital que reúne hasta el próximo jueves en Málaga a más de 14.000 congresistas.

Ha señalado que las generaciones actuales "han dado por supuesta la paz y prosperidad" y Ucrania se ha convertido en "una llamada de atención" a nivel global. "Para ganar en este contexto de ideas entre democracia y autoritarismo" ha apostado por hacer "un capitalismo más inclusivo" que reduzca las desigualdades. El exmandatario demócrata, que ahora está centrado en su fundación, ha destacado la solidaridad de toda Europa, incluida España, con el pueblo ucraniano.

La lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales, el impacto de las redes sociales y los cambios tecnológicos, el modelo de Silicon Valley y el potencial de los jóvenes para transformar la sociedad han centrado el diálogo, dirigido a altos cargos de empresas. Sobre la tecnología, ha apuntado que hace doce años que los ciudadanos empezaron a tener acceso a los teléfonos inteligentes, y "todos tienen ahora uno", incluso en pequeñas poblaciones de África, Asia o Latinoamérica, y "el avance tecnológico es muy rápido".

Obama ha manifestado que "las redes sociales son uno de los mejores ejemplos de conectividad del mundo, pero la información que fluye puede ser tóxica", porque también se puede desinformar y a ellas también acceden terroristas o acosadores. De hecho, ha recordado que él mismo vio vídeos en "facefake" de su cara "diciendo cosas que no he dicho", y es difícil "diferenciar si algo es verdadero o no".

Más información

En materia laboral, ha dicho que computadoras y robots harán trabajos que no requieren adaptación o imaginación, por eso es importante pensar cómo se redistribuirán los empleos en el futuro, entrenar más a la gente y pagar más a los que no se pueden automatizar, como los de la enseñanza.

"El asunto es si nos vamos a sentir psicológicamente cómodos si nos sentamos en un coche en el que el volante gira solo", un "desafío al que nos tenemos -ha indicado- que enfrentar". El expresidente ha incidido en que hay que "estar preparados" para estos cambios, y ha avisado de que estas conversaciones sobre el impacto de la tecnología en la sociedad "no se están haciendo en las democracias, excepto países escandinavos y Singapur".

En cuanto al cambio climático, ha defendido la necesidad de invertir en energía limpia y que los gobiernos impulsen incentivos para la transición de las empresas y ha señalado que ya se está viendo cómo afecta a la economía o las personas, caso de la crisis migratoria, ya que hay "gente que puede que no tenga otra opción que dejar su tierra".

Al ser preguntado por la posibilidad de trasladar el modelo de Silicon Valley a Europa, Obama ha dicho que no conoce los detalles específicos de este ecosistema y se ha referido a la cultura estadounidense que anima a probar ideas, para que "si alguien lo intenta, el fracaso no lo arruine".

A través de su fundación, ha explicado que tratan de apoyar a los jóvenes hacia el liderazgo, algo que le hace estar "esperanzado sobre el futuro", pues son "innovadores, idealistas" y "hay gente preparada que está marcando la diferencia".

A modo de despedida, y tras varios elogios a la cultura y hospitalidad españolas y un contundente "me encanta España", la conductora del acto ha preguntado a Obama si pensaba retirarse en nuestro país, y éste ha contestado: "Nací en Hawai, que está bien también", y ha dado las gracias en castellano.

A la sesión de Obama, cuya grabación no estaba permitida, solo han podido asistir los congresistas que contaban con el pase de honor para el evento, con un coste de 1.990 euros para los tres días del foro, además de autoridades y algunos periodistas.

El 44 presidente de EEUU, que llegó el pasado domingo a Málaga tras participar el pasado viernes en la Cumbre de la Democracia de Copenhague (Dinamarca), se ha alojado durante su estancia en la Costa del Sol en un complejo hotelero de Casares.

Con el lema "Reimagine Business", más de seiscientos expertos de todo el mundo compartirán sus estrategias en este encuentro, que ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Obama se ha reunido brevemente tanto con Sánchez, al terminar su intervención, como con Moreno -antes de la sesión-, quien le ha agradecido su visita a Andalucía y se ha interesado sobre su opinión acerca del impacto que puede tener la guerra de Ucrania en la economía, según fuentes de la presidencia de la Junta. Inteligencia Artificial, internet de las cosas (IoT), ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, analítica de datos, robótica, 5G y "blockchain" son algunas de las tecnologías protagonistas de este foro, que en su primera edición en Málaga -anteriormente tuvo lugar en Madrid- está previsto que genere un impacto de 30 millones de euros.

Las autoridades junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / Cadena SER

Moreno: Andalucía "esta absolutamente decidida" a la revolución tecnológica y a "aprovechar todas las oportunidades"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que Málaga y Andalucía "están absolutamente decididas a la revolución tecnológica, que está cambiando la faz de la tierra" y a "aprovechar todas y cada una de las oportunidades".

"Andalucía no está dispuesta a perder ni una sola oportunidad de futuro", ha sostenido, al tiempo que ha agregado que "la tecnología nos ofrece un nuevo porvenir, al que queremos acompañar desde la administración andaluza con más y mejor formación para adaptarnos a esos nuevos retos".

"Y, desde luego, queremos acompañar a la iniciativa privada, a los emprendedores, impulsores, creativos; a todos aquellos que queréis remover este mundo y hacerlo desde la tecnología", ha dicho, al tiempo que les ha asegurado que "vais a contar con un aliado natural que tiene que ser el Gobierno de Andalucía, al igual que lo es el Ayuntamiento de Málaga y estoy seguro de que también el Gobierno de España".

Así lo ha señalado Moreno durante su intervención en la inauguración, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, de 'DES-Digital Enterprise Show 2022'.

Previamente a la inauguración ha intervenido el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, del que Moreno ha dicho es una "presencia estelar y muy destacada; siempre bien dispuesto a venir a nuestra tierra, y que se ha declarado, además, admirador de Andalucía y España", lo que es "motivo de satisfacción para todos".

Moreno, que en primer lugar ha mostrado su satisfacción porque un evento internacional de esta naturaleza y características tenga lugar en Andalucía y, en concreto, en Málaga, ha asegurado que "para buena parte del género humano hablar de transformación digital es, sin duda alguna, hablar de futuro". También ha agregado que "con toda seguridad somos la generación de toda la historia que más tiempo ha dedicado y dedica a pensar en el futuro".

A su juicio, "esa es muy buena señal", ya que "nos impulsa a trabajar por un mundo mejor y nos lleva a ver nuestra civilización como una hermosa y valiosa herencia que debemos legar a nuestros descendientes en las mejores condiciones posibles".

Además, ha continuado Moreno, los avances tecnológicos, que son "vertiginosos", se suceden "de forma revolucionaria" por lo "que podría decirse que hemos alcanzando ya, incluso, el futuro; que estamos ya casi pisando la sombra del futuro".

Por ello, ha dicho que es importante "reconocer cuanto antes" que "el futuro es la materia prima del presente". "Ese es el mineral que si sabemos trabajarlo, trabajarlo adecuadamente, nos impulsará a conseguir una mejor sanidad, educación, igualdad, economía, en definitiva, una mejor sociedad", ha enfatizado el presidente andaluz.

Así, ha incidido que "nos ayudará a combatir el cambio climático", algo que ha dejado claro que en Andalucía "estamos completamente y radicalmente decididos a combatir como región más vulnerable de Europa y a crear una sociedad más inclusiva que no deje a nadie atrás", planteamientos en los que se ha mostrado de acuerdo con Obama.

Por otro lado, ha recordado que Andalucía está "volcada" en esta idea "y Málaga, probablemente, simboliza, como gran capital tecnológica de España que es, la aceptación de ese desafío que consiste en poner en hora al mundo" o, "dicho con otras palabras, utilizar los nuevos medios al alcance para crear un mundo mejor".

"Andalucía sigue siendo ese precioso lugar al que quieren venir y en el que muchos querrían vivir", ha afirmado, recordando que cuenta con 82.000 nuevos habitantes, "un motivo de satisfacción, ya no solo venir a visitarnos, también a convivir, producir, y generar riqueza en nuestra tierra".

De igual modo, ha recordado que la región geográficamente es un espacio único: "Somos una región única, la única región de Europa con doble fachada mediterránea-atlántica; tiene un rico patrimonio histórico, de hecho el monumento más visitado de España es la Alhambra; tenemos el espacio natural más amplio protegido de España y de Europa; y sobre todo, y fundamental, tenemos capacidad, tenacidad, somos una sociedad trabajadora y seria y estamos dispuestos a no perder ni una sola oportunidad de futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00