Sociedad

Tres linarenses entre los homenajeados en la provincia por superar las 100 donaciones de sangre

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha distinguido a cinco grandes donantes en el Día Mundial del Donante de Sangre

Reconocimiento a grandes donantes de la provincia de Jaén / Cadena Ser

Linares

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio, el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha celebrado un acto de homenaje destinado a los grandes donantes de componentes sanguíneos en la provincia de Jaén, al que ha asistido el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarna Gutiérrez, junto a la directora del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, Monte Trujillo, además de hermandades de donantes de Úbeda, Linares, Mancha Real y colectivos sociales.

Durante el encuentro, se ha rendido homenaje a cinco grandes donantes de componentes sanguíneos, entre ellos tres linarenses: Gaspar Aranda Martínez, Antonio Padilla Ballesteros, Andrés Sampedro Maldonado, quienes junto a Alberto Jaime Martínez Pulido han alcanzado las 100 donaciones de bolsas. Además de ellos, Miguel Torres Medina, ha sido distinguido por superar en su caso las 300 donaciones. Para reconocer a estos grandes donantes, el Centro de Transfusión ha organizado un concierto ofrecido por el tenor Miguel Ángel Ruíz y la pianista Marina Carreras.

Hasta el mes de mayo se han registrado 10.069 donaciones de sangre y 819 de plasma, con 10.888 donaciones en total. Este número de donaciones ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse, si bien se hace un llamamiento a donar en las diversas colectas que se realizan en la provincia, o acudir al Centro de Transfusión con cita previa, para mantener los niveles de hemoderivados necesarios que se destinarán a las personas que lo precisen.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00