Sociedad

La Tarasca de la vuelta a la normalidad saca a toda Granada a la calle

La ciudad vive ya los días grandes de su feria y fiesta del Corpus

Procesión de la Tarasca, la pública de las fiestas de la feria del Corpus de Granada en la vuelta a la normalidad en 2022 tras la pandemia / Enrique Trujillo

Granada

Como antes de la pandemia: miles de personas (ríos de gente, familias enteras, decía en directo Enrique Árbol en Radio Granada) han tomado las calles de Granada este mediodía del miércoles para participar en la Pública de las fiestas, la procesión festiva de la Tarasca y los Gigantes y Cabezudos, que anuncia la procesión del Corpus, que se celebrará este jueves, en el día grande en las fiestas y feria de la ciudad.

El maniquí de la Tarasca, que dicen que marca la moda del año, ha sido vestido por la diseñadora y estudiante de la Escuela de Artes de Granada “José Val de Omar” María del Mar Pérez. Ha salido a la calle, sobre su tradicional dragón, ataviada con un vestido largo compuesto en la falda por diferentes tules “vaporosos y luminosos” de tonalidad “malva”, color de moda este año, y, como ha explicado ella misma, con corsé abierto a la espalda, desde el que se realza las formas femeninas de “una mujer moderna, empoderada e intergeneracional ligada a sus tradiciones”.

El estilismo ha corrido ha cargo de Irene Osuna Cabrera; el maquillaje ha sido obra de Ewa Pater, mientras que Candela Revelles ha abordado por primera vez la recreación de unas unas de geles para La Tarasca.

Felicitaciones

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha agradecido al equipo encargado este año del diseño de la Tarasca, integrado por la diseñadora María del Mar Pérez; la estilista Irene Osuna Cabrera, maquillada por Ewa Pater, que se han acompañado por primera vez con la elaboración de Candela Revelles, encargada de realizarle las uñas a la Tarasca, su apuesta por conectar esta tradición con las nuevas generaciones, sin perder de vista la universalidad y el arraigo de esta figura tan querida en Granada”.

Cuenca ha hecho especial hincapié en la apuesta del Ayuntamiento de Granada por apostar por el talento y la creatividad de los “jóvenes creadores de nuestra ciudad, en este caso cuatro mujeres valientes, emprendedoras que luchan todos los días por mantener sus negocios”, ha defendido, a la vez que ha destacado la “importancia que en vuestra trayectoria profesional tendrá el haber realizado el diseño de una de las señas de identidad de nuestra ciudad”.

Cuenca quien ha recordad que La Tarasca simboliza el triunfo del bien sobre el mal, protagonizado por una mujer, “este año tiene una significado muy especial, en la medida en que refleja que nuestra ciudad, los granadinos y granadinas volvemos a disfrutar de una tradición tras superar dos duros años de pandemia”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Granada ha instalado en la plaza del Carmen con motivo del desfile de La Pública, con el que se inician los días grandes del Corpus Christi, una recreación de la caricatura que con motivo de la celebración en el Patio de los Aljibes del certamen del Cante Jondo de Granada realizó José López Sancho.

En alusión a esta efeméride La Tarasca rinde homenaje mediante la incorporación en la chaqueta -estilo torera, con corte moderno, de grandes solapas, que incorpora cremallera trasera que le permite mantener la espalda abierta y de grandes solapas, de unos bordados en las mangas inspirados en los trajes tradicionales propios del arte flamenco.

El máximo responsable municipal ha trasladado el agradecimiento de la ciudad a los jóvenes creadores por “la ilusión y alegría que han puesto en que este año la Tarasca vuelva a lucir tan guapa como siempre y por contribuir por perpetuar y hacer más grande la historia de nuestras tradiciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00