Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Ronda rinde tributo a Abbas Ibn Firnas

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado una serie de actividades que se pondrán en marcha a partir de este miércoles destinadas a dar a conocer la vida y la obra de este sabio del siglo IX

Estatua de Firnas en Bagdá / Agencias

Ronda

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado una serie de actividades que se pondrán en marcha a partir de este miércoles destinadas a dar a conocer la vida y la obra de Abbas Ibn Firnas, un sabio del siglo IX, reconocido internacionalmente en la historia por su legado en materias como la música, la poesía, la cultura o la ciencia.

Este miércoles, a las 20.00 horas, se abre una exposición donde se podrán ver elementos del legado andalusí y de la época en la que vivió Ibn Firnás. La muestra, que se ha situado en el Convento de Santo Domingo, está comisionada por Bartolomé Nieto y muestra material inédito perteneciente al museo municipal.

Aquí se cuenta con la colaboración de la Fundación Pública del Legado Andalusí que ha cedido elementos para esta exposición y la Asociación Astronómica ‘Ibn Firnás’ de Ronda y al ingeniero Juan Siles, encargado de elaborar unas maquetas que completan la información de los diferentes paneles que componen la muestra y que se han traducido al inglés para que la puedan disfrutar también los visitantes que llegan a la ciudad.

Junto a la exposición que se mantendrá activa hasta el 11 de agosto, se unirán otras actividades programadas junto a la delegación de Patrimonio Histórico y que incidirá en el conocimiento de la figura del sabio rondeño. El objetivo es poner en valor un personaje histórico tan importante, según ha explicado la concejala de Cultura, Alicia López.

Este miércoles, junto a la exposición, se podrá disfrutar de un concierto del grupo de música andalusí ‘Zejel’. Los días 2 y 9 de julio habrá visitas guiadas nocturnas dedicadas a la Ronda de Ibn Firnás, a cargo de Pedro Burriarán, que partirán del Ruedo Alameda de las 21.30 horas. El 12 de julio habrá unos talleres de yesería y azulejería andalusí en Santo Domingo. El 14 de julio se proyectará el documental ‘Las alas de Córdoba. Ibn Firnás, el rondeño que soñó con volar’, y la programación culminará con el 5 de agosto con ‘Pinceladas astronómicas en una noche de verano’, una charla coloquio en Santo Domingo y un posterior avistamiento del firmamento en el cielo de Ronda.

Todas las actividades serán gratuitas y necesitarán en algunas como los talleres o las visitas guiadas, inscripción previa en la Casa de la Cultura.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00