Comercios 'amigos' para prevenir la soledad no deseada
Cruz Roja ha puesto en marcha en Jaén una campaña dirigida a los comercios de barrio para animar a que se conviertan en "establecimientos amigos de las personas mayores"
Una voluntaria de Cruz Roja acompaña a una señora mayor. / CRUZ ROJA JAÉN
Jaén
Evitar la soledad no deseada de las personas mayores es el fin de la campaña que ha puesto en marcha Cruz Roja en Jaén. Una iniciativa que está dirigida a los comercios de barrio para lograr que se conviertan en "establecimientos amigos de las personas mayores".
El responsable del área de mayores de Cruz Roja en la provincia, Víctor Conde, ha explicado que pretenden que estos negocios jiennenses colaboren "informando de los recursos, actividades y proyectos que el voluntariado de Cruz Roja ofrece para reducir la soledad". Además ha detallado que algunas de estas acciones son el acompañamiento dentro de sus casas, en la realización de gestiones o muchas otras actividades en grupo que refuerzan las redes sociales, como talleres, excursiones y otras que fomentan un envejecimiento saludable y reducen el aislamiento.
Para buscar a los comercios amigos de las personas mayores, se ha movilizado al voluntariado de Cruz Roja que harán de "agentes rastreadores de soledad". Su misión es concienciar a los comerciantes sobre el aislamiento que padece este colectivo, informarles de los proyectos de Cruz Roja en Jaén y sensibilizar sobre cómo mejorar el buen trato a este sector de la población en el día a día.
Las empresas y comercios que se vayan sumando a la iniciativa recibirán una insignia de "comercio amigo de las personas mayores" y toda la información necesaria para poder ayudar a aquellos clientes que manifiesten sentirse solas o solos.
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.