Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Ocio y cultura
Cultura

El VI Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez se abre a todas las variantes y a cualquier época

El premio está dedicado a José Manuel Gamboa

Presentación del certamen / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Las bases del VI Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez, que convocan el Ayuntamiento y Fundarte, se ha presentado hoy en Williams&Humbert, bodegas patrocinadoras de este certamen, que cuenta también con la colaboración de la Fundación Caballero Bonald y la Universidad de Cádiz.

El delegado de Cultura, Francisco Camas y Cristina Medina, de Williams&Humbert, han estado acompañados en este acto de dos expertos en flamenco, Juan Salido, miembro de la comisión organizadora del premio y Francisco Perujo, coordinador del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.

El delegado ha dado las gracias a Williams&Humbert el patrocinio de esta nueva edición del premio, que está dedicada a José Manuel Gamboa, y ha hecho extensivo su agradecimiento a Juan Salido y a la Universidad de Cádiz (UCA) por su implicación en cada convocatoria.

Francisco Camas ha reivindicado el trabajo de internacionalización del flamenco que desde la ciudad se está realizando con la intención de liderar proyectos, a veces de la mano de otras ciudades. Ha avanzado en este sentido, que este premio, al igual que otras iniciativas, se va a presentar en Madrid, “porque hay que darlas a conocer a nivel nacional para conseguir mayor alcance y llegar a oídos de las personas que rigen los ministerios y tienen la responsabilidades en materia de cultura”.

Ha añadido que todo esto “es un esfuerzo que se está haciendo pero sustentado en criterios, al igual que toda la política que estamos desarrollando en torno a la marca Flamenco de Jerez. Un estrategia, de desarrollo de nuestra cultura, teniendo al flamenco como locomotora importante y con la colaboración de la empresa privada”

Juan Salido ha explicado que entre las novedades que presenta esta edición del premio, la más importante es que podrán optar los trabajos de investigación que con rigor y método científico “versen sobre el flamenco en todas sus variantes, cante, baile o toque para cualquier época”. Ha explicado que “la comisión organizadora ha entendido que, dado el carácter universal del flamenco, el apoyo de la ciudad de Jerez a todos los trabajos de investigación que se realizan desde las universidades sobre este arte, tendría que superar el estadio de focalización de ediciones anteriores centrado exclusivamente en los estudios sobre el flamenco de Jerez”.

Por su parte, Francisco Perujo ha destacado que le parece un acierto “no solo focalizar en el estudio del flamenco de Jerez, sino abrir el angular de este premio, para que éste también aliente la investigación del flamenco en cualquiera de sus posibilidades y territorios que son muchos”. Ha añadido que “la universidad o la academia no está para ir más lejos sino para ir más profundo a través de la investigación” y que “la investigación necesita de estímulos, como es la permanencia en el tiempo de este premio”.

Ha explicado que las políticas públicas acerca del flamenco se pueden reducir a dos, la protección, investigación y estudio del flamenco como patrimonio cultural y en segundo lugar, todo lo relacionado con el flamenco como arte escénica e industria cultural. En referencia a la primera de estas líneas Perujo ha recordado que la Universidad de Cádiz ha apoyado al Ayuntamiento en la convocatoria de este premio en torno al flamenco porque “buena parte de esa nueva investigación está emergiendo de las universidades y concretamente del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco”. Ha añadido que este título “aporta una media de 70 ó 75 trabajos de fin de máster por año de una calidad irreprochable y que forman parte del sustento y del nutriente de los trabajos de investigación que pueden concurrir a este premio”.

Más información sobre las bases del VI Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez:

www.flamencodejerez.org

flamenco@aytojere.es

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad