Política

La campaña electoral cierra este viernes tras dos semanas de kilómetros y propuestas

Moreno, Espadas, Olona y Marín clausuran en Sevilla; Teresa Rodríguez, en Cádiz y Nieto, en Málaga

Sevilla

La campaña de las elecciones de Andalucía llega este viernes a su fin. Tras 14 días de viajes, visitas, actos y propuestas, los candidatos se preparan para sus últimas apariciones antes de la cita con las urnas, el próximo domingo 19 de junio. El candidato popular, Juan Manuel Moreno, cerrará la campaña en el Muelle de la Sal de Sevilla (20:00) y, acto seguido, viajará a Málaga, para poner el broche de oro en la playa de la Misericordia. El PSOE también ha elegido la orilla del Guadalquivir para su cierre, que será en el Muelle de las Delicias (20:30) y junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A unos metros, en la calle San Jacinto, capitulará su campaña Vox (20:30). En el barrio de los Bermejales, en el Paseo de Europa (20:00), será donde clausure su campaña el candidato de Ciudadanos, Juan Marín. Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha escogido Málaga, la provincia por la que concurre a los comicios, para finalizar (20:00).

Los andaluces ya cuentan las horas para acudir a las urnas

El cierre más prematuro ha sido el de Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, que ha celebrado su acto central esta tarde junto al Gran Teatro Falla. Sin embargo, Rodríguez tendrá un acto en Sevilla este viernes (19:30) para clausurar. El resto de candidatos han apurado el jueves para visitar municipios y trasladar propuestas. Es el caso del presidente de la Junta y candidato popular, Juan Manuel Moreno, que ha protagonizado dos actos de partido en Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Una jornada gaditana en la que el PP ha alertado de la difusión de una grabación fake de su candidato difundida en redes sociales.

Según ha informado el PP, a partir de la entrevista que el candidato concedió el pasado 7 de junio a esRadio, se ha realizado un "montaje" y "manipulación" de la grabación para atribuir al candidato frases que realmente no pronunció. La autoría de la manipulación de la grabación se atribuye a un grupo de Facebook administrado desde México, Rusia y España que ha estado haciendo publicidad en las últimas semanas.

Todo ello en el mismo día en que Moreno, en un acto con la juventud del partido, ha asegurado que nadie se juega más en las elecciones del día 19 que los jóvenes, a los que ha pedido que le ayuden a lograr una mayoría "lo más amplia posible", cercana a la "mítica cifra" de los 55 escaños, la mayoría absoluta.

Por su parte, el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, ha recorrido hoy la provincia de Huelva, empezando por Ayamonte, donde ha visitado dos factorías de la industria conservera, “fundamental para toda la zona”, ha apuntado. En adición a esto, ha participado en un almuerzo con empresarios de la zona y en un acto público en la Universidad de Huelva (UHU).

En una comparecencia a medios de comunicación, el secretario general de los socialistas andaluces se ha comprometido a “apostar decididamente por inversiones que son necesarias para esta provincia, como el Hospital Materno Infantil”. Un anuncio que ha englobado dentro de su plan de apuesta por la Sanidad Pública, del que ha reiterado su empeño por “hacer que el médico de Atención Primaria te atienda en un plazo máximo de dos días”.

De igual forma, incide en que “los socialistas recuperaremos el espíritu de colaboración y diálogo con el Gobierno central y me comprometo a ejercer mis competencias para reclamar inversiones fundamentales como la conexión de AVE con Sevilla”. Apuestas de gran calado, ha admitido, que ha asegurado reivindicar, al igual que en materia de “conexión por carreteras o en infraestructuras hidráulicas”.

Además, ha expresado su preocupación por “desarrollar políticas pensadas para los mayores”. Asegura, “los jubilados me paran por la calle pidiéndome que hable de ellos, y por eso quiero dejar patente que desarrollaré políticas de humanización y para minimizar la brecha digital de las personas de la tercera edad”.

El candidato del PSOE-A asegura haberlo “dado todo” en la campaña electoral, que encarrila sus últimas 24 horas. “Tengo buenas sensaciones respecto al domingo”, decía a la prensa mientras se refería a que “seguro que aumentará la participación”. Y eso, cree, es positivo para la candidatura que representa.

Así lo ha transmitido ante más de 600 personas en un salón de actos rebosante de la Universidad de Huelva. Con la garganta en su último aliento, Espadas ha dicho que “Moreno convocó las elecciones poco después de que nos quitasen la mascarilla para que no le viésemos la cara”. Y ha dejado claro que su posición en el partido, al frente de los socialistas andaluces, no está en juego.

“Lo vamos a ganar”, ha repetido en una intervención de más de 40 minutos en la que ha reivindicado su futurible gobierno, “lleno de mujeres y revolucionario”, decía recordando que “estas elecciones son fundamentales para elegir entre el matrimonio de conveniencia Moreno-Olona o un gobierno progresista en la Junta”.

En este acto, le respaldaba la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, quien ha incidido en que el Ejecutivo central “ha transferido a Andalucía 22.000 millones de euros” durante el mandato de Pedro Sánchez, “que se suman a los 17.000 millones de euros de fondos europeos”. De igual modo, ha puesto de relieve las cifras de Empleo alcanzadas durante el mes de junio, asegurando que “gracias a un gobierno socialista hay más de 20 millones de personas trabajando en España, un millón más que antes de la pandemia”.

Por otra parte, Lastra ha atisbado la recuperación del Impuesto de Sucesiones “frente a un PP que no quiere que se redistribuya la riqueza”. destinados a Andalucía por parte del gobierno. 17.000 millones de euros de fondos europeos.

Más información

Mientras, Vox, desde Algeciras, ha criticado que " PP y PSOE están negociando en habitaciones oscuras el acuerdo de abstención de todas las fuerzas de la izquierda para apoyar la investidura del PP para dejar fuera de San Telmo a Vox".

A juicio de su candidata, Macarena Olona, esto es porque "saben que vamos a entrar con la ley en una mano y en la otra una tijera de podar para acabar con todos los chiringuitos y la banda de enchufados para destinar el dinero de los andaluces a unos servicios públicos de calidad".

En Lucena, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Cs y actual vicepresidente, Juan Marín, ha expresado que "quedan muy pocos votos, pero van a ser los más decisivos en la historia de Andalucía durante décadas", de manera que ha pedido que esos votos vayan "con un sello naranja", porque "los andaluces saben qué vamos a hacer con él", mientras que "los demás todavía se lo están pensando".

En el lado de la izquierda, Nieto, desde Jerez de la Frontera acompañada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido el voto de los indecisos para que el 19J les ayuden a construir un gobierno en la comunidad que sea "réplica" del Ejecutivo central, un gobierno descrito como "útil". Nieto ha propuesto desarrollar en la comunidad medidas de protección social y laboral similares a las emprendidas en Madrid, y que también ha reivindicado Garzón a veinticuatro horas de que cierre la campaña andaluza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00