Cine y TV
Documentales

Santiago de la Espada acoge este sábado el estreno de 'El viaje del Gallo', un documental para conocer "la otra Andalucía"

Dentro del equipo del sello Tangram Films que lo ha elaborado está el periodista jiennense, Emilio Fuentes

Equipo de Tangram Films, con el periodista jiennense Emilio Fuentes, durante la grabación del documental 'El Viaje del Gallo'. / El Viaje del Gallo

Jaén

Santiago de la Espada acoge este sábado a partir de las 20.30 horas el estreno de 'El viaje del Gallo', un documental para conocer "la otra Andalucía" que ha grabado y elaborado en la zona el sello Tangram Films con el trabajo, entre otros, del periodista jiennense, Emilio Fuentes.

Se trata de un documental independiente que va a explorar en distintos episodios la Andalucía recóndita desde un punto de vista alternativo y que comienza en el municipio de Santiago-Pontones con las historias de varios de sus vecinos, desde un nonagenario vecino de la aldea de Las Canalejas, una de las muchas que tiene el municipio, hasta un joven poeta de 'Las Gorgollitas'. Además, sus paisajes también van a protagonizar el arranque de la serie.

"Pretendemos que con el discurso sosegado y auténtico de los protagonistas podamos ofrecer una visión diferente y audaz de la otra Andalucía, la que está fuera de los circuitos oficiales", explican desde Tangram Films, que tienen la intención de acercar al público general la realidad de los espacios, municipios y gentes que se encuentran fuera de los itinerarios convencionales de cada una de las ocho provincias de la región.

Equipo de Tangram Films grabando el documental 'El Viaje del Gallo'. / El Viaje del Gallo

La dirección del proyecto ha elegido Jaén, como "Puerta de Andalucía" para iniciar este documental que se ha grabado en el corazón de la Sierra de Segura, en Santiago-Pontones, que es uno de los términos municipales más extensos del país y que es, según definen, "el paradigma de ese fenómeno al que se describe como 'España vaciada' y que en estas latitudes, en el epicentro de un Parque Natural, adquiere otra dimensión".

"Nuestro objetivo es poner el foco en la forma de vida y en la idiosincrasia de esos espacios que nosotros consideramos como 'islas que se encuentran`más allá de los itinerarios oficiales, lejos de las vías de comunicación de flujos masivos, sitios a los que no se puede llegar de manera sencilla. El objetivo es dar voz a sus habitantes y contar sus historias. Hacerlo además al margen del 'show' y del ruido que suele imperar en el momento actual. De forma sosegada, dejando que sean ellos los que cuenten sus propias historias", asegura Roberto Calle, promotor de la idea original y autor de un guión que ha llevado al terreno de la acción el periodista jiennense Emilio Fuentes, que hace de hilo conductor de cada una de las historias personales que aparecen en pantalla y que cuenta con la extraordinaria factura audiovisual del documentalista Raúl Doblado, sobre quien ha recaído la dirección técnica.

Testimonios sobre el terreno

El primer episodio del documental, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago-Pontones, aborda entre otras historias el testimonio de Francisco Fernández, escritor nonagenario y memoria viva de la zona, quien narra la época dorada y el posterior declive de la aldea de 'Las Canalejas', un enclave que tuvo que ser abandonado por sus habitantes tras la conversión de la zona en Parque Natural.

Además, se cuenta también el viaje de regreso de Ñoño, uno de los jóvenes ganaderos del municipio o la historia de Milagros Bellver, que repasa la industria de la lana. También hay hueco para la cultura con el joven poeta Marce González.

El proyecto audiovisual quiere poner el foco en las formas de vida de los habitantes de los habitantes de los lugares más singulares y alejados de las rutas convencionales de la región andaluza a través de una mirada cercana y serena. Después de esta primera parada, la serie va a seguir en Almería con un capítulo sobre la minería y las formas de vida de sus comarcas interiores.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00