Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios
PROTESTA LABORAL

AUGC:" Faltan guardias civiles para garantizar este verano la seguridad ciudadana en Málaga"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Málaga alerta sobre la precariedad de la plantilla

AUGC afirma que será "complicado" garantizar este verano la seguridad ciudadana en Málaga por falta de efectivos / GC

Málaga

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Málaga ha criticado este viernes "la grave situación que presenta" la plantilla en la provincia de Málaga, por falta de agentes, asegurando que el cuerpo "está en la UCI, agonizando y no tiene visos de que la cosa mejore".

En un comunicado, han indicado que "recientemente se publicó el anuncio de un refuerzo de 34 agentes de la Policía Nacional para el aeropuerto de Málaga, uno de los más importantes de España; y la plantilla de la Guardia Civil no se verá incrementada con ningún efectivo".

"Unidades fantasmas"

"La plantilla de Málaga se ha quedado pequeña para la cantidad de pseudoespecialidades y unidades fantasmas creadas por la Dirección General de la Guardia Civil con el simple propósito de vender algo que no es"

Estos grupos "se nutren del personal destinado en los puestos territoriales, dejando estos totalmente mermados de personal", y ha lamentado que "el número de patrullas que salen a la calle para atender las incidencias que surjan es mínimo".

Tan solo 20 agentes nuevos en prácticas

Además han criticado que "en breve se incorporarán tan sólo a la Comandancia de Málaga 20 guardias alumnos en prácticas recién salidos de la academia, cuando en la anterior promoción vinieron 92, teniendo un déficit de 72 agentes menos que, si bien no era la solución, venían bien para reforzar los puestos territoriales".

Desde la AUGC explican "que a eso hay que añadir las bajas médicas, las plantillas desactualizadas con falta de agentes, los que están en otros sitios prestando servicio, y el hecho de que en verano se va un tercio de las plantillas de vacaciones", por lo que "vamos a tener un serio problema que se va a traducir en demoras en la asistencia a los ciudadanos".

"Faltan agentes en la mayoría de los puestos"

Han insistido en la "falta" de agentes en la mayoría de los puestos, poniendo como uno de los ejemplos que "la patrulla de Coín tiene que encargarse de las incidencias y patrullaje de Coín, Cártama, Alhaurín el Grande y otras cinco localidades más como Guaro, Monda, con distancias kilómetricas de un sitio a otro".

"Las unidades de Tráfico también sufren esta falta de efectivos. Hay veces que hay tan solo una unidad de Atestados e Informes para toda la provincia y no hay patrullas de Tráfico en horario nocturno en varios destacamentos"

AUGC ha solicitado por escrito una reunión con el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en varias ocasiones "para exponerle la grave situación, pero no hemos tenido respuesta"

"Nunca habíamos estado en una situación tan precaria como actualmente, así no podemos garantizar la seguridad de los ciudadanos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00