El Unicaja se encomienda a una invitación para participar en Europa la próxima temporada
El viernes 17 acaba el plazo de inscripción de los equipos y el 23 de junio en la asamblea de la BCL se conocerán los equipos participantes

Imagen del trofeo de la BCL

Málaga
El Unicaja ha pasado en unos pocos años de ser un fijo en la Euroliga a tener un pie fuera de jugar en Europa la próxima temporada. Por motivos deportivos no se lo merece ya que finalizó la ACB en el puesto 12, y tiene por delante cinco pretendientes españoles: Tenerife, Manresa, Murcia, Bilbao y Breogán. Los dos primeros tienen la plaza segura y los otros dos se espera que sean invitados. El Breogán es el que se puede quedar fuera según las pretensiones de los equipos españoles ya que sólo el Joventut y el Gran Canaria jugarán la Eurocup y no se ha producido el efecto dominó si llega a realizarse alguna inscripción más española en la segunda competición continental. Así las cosas el Unicaja está fuera, y sólo le permitiría jugar algún torneo en Europa una invitación del organizador.
Recordemos que la pasada temporada el Unicaja descendió voluntariamente a la BCL teniendo la posibilidad de garantizarse un trienio jugando la Eurocup. En caso de no poder jugar la BCL apuraría sus opciones para participar en la FIBA Europe Cup, la cuarta categoría europea en importancia, una competición que apenas tiene visibilidad y cuyos participantes están lejos de los nombres históricos del baloncesto europeo.
El Unicaja podría afrontar una temporada ilusionante en Europa si llega a participar en la Eurocup ya que la competición se presenta factible debido a la marcha del Virtus de Bolonia a la Euroliga, competición que invitó al Valencia y al Partizan. En la Eurocup participarán también esta temporada rivales de la pasada campaña del Unicaja en la BCL como el Cluj Napoca y el Prometey ucraniano. La intención de esta competición de aterrizar en tierras británicas ha hecho que aparezca un nuevo nombre en el listado: el London Lions.
El viernes 17 de junio finaliza el plazo de inscripción de los equipos en la BCL y en los días siguientes se conocerán los equipos que tienen intención de jugar esa competición. No será hasta el día 23 del mismo mes, momento en que se celebrará la asamblea de la FIBA, cuando se conozca el listado definitivo de participantes.
El Unicaja se encuentra inmerso en la planificación de la plantilla para la próxima temporada y hay jugadores que están esperando si el equipo malagueño participará en Europa o no. Por ahora está confirmado el fichaje del base Kendrick Perry y el club tiene apalabrada la contratación del alero Nihat Djedovic, jugador del Bayern Munich que está ahora inmerso en la final de la liga alemana.

Enrique Aparicio
En su infancia siempre andaba por casa usando el mando de la tele como micrófono y organizando partidos...




