Política

Francisco Casero: "El medio rural va más allá de la caza y de los toros, pero en la campaña electoral apenas se ha hablado de esto"

El campo reclama su sitio en la agenda política de los candidatos a las elecciones andaluzas del 19-J

Entrevista con Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia

Entrevista con Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655456755909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En unas horas termina la campaña electoral con la sensación de siempre: mucho ruido y pocas propuestas. Uno de los colectivos que se siente damnificado por esta falta de conocimiento, propuestas y debate es el sector agrario y el medio rural.

Casi todos los partidos políticos ( ya estén en el gobierno o en la oposición) los tienen en mente para destacar los buenos datos del sector en exportaciones, la potencia del agro en Andalucía o el empleo que genera, pero pocas veces en esta campaña hemos escuchado a los candidatos profundizar en los problemas reales que tiene en este momento el campo y el medio rural.

La reflexión la hace desde la Fundación Savia, su presidente, Francisco Casero, que ha echado de menos que en esta campaña los candidatos hayan hablado de problemas tan importantes como los que tiene Andalucía: la sequía, la necesidad de apoyo al sector ganadero y a un modelo de ganadería extensiva, la falta de infraestructuras del medio rural, el despoblamiento, la falta de agua mientras que se pretenden nuevos regadíos, las macro granjas, la contaminación...

"El medio rural va más allá de la caza y de los toros, pero en campaña electoral apenas se ha hablado de ello", explica el presidente de de la Fundación Savia, que lamenta que los candidatos hayan tenido un discurso muy de puntillas en estos ámbitos, sin salir de las generalidades y sin comprometerse a nada, a pesar del peso que tiene el medio rural, que en otras comunidades, como se ha visto, ha terminado organizando plataformas que se han terminado convirtiendo en partidos políticos que ya tienen representación parlamentaria.

PACO CASERO, UNA LUCHA CONTINUADA POR LOS DERECHOS Y EL BIENESTAR DE LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO

Acaba de cumplir 74 años y su compromiso con el medio rural lo mantiene activo cada día viajando constantemente por Andalucía y muchas veces fuera de ella para servir de altavoz de los problemas reales del medio rural.

A veces, la mayor parte de ellas, Casero termina siendo el mediador entre los agricultores y las administraciones para solucionar problemas que llevan años sin resolverse, y en los que las partes, (sector y administración), ya han llegado a un punto de no retorno.

El papel de Casero ha sido clave desde hace años para el desarrollo de la agricultura ecológica en Andalucía a través del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y posteriormente de Ecovalia.

La Junta de Andalucía anunció en nota de prensa la semana pasada que nuestra comunidad ha hecho antes de tiempo los deberes en producción ecológica y que a estas alturas supera en cinco puntos el objetivo que la Unión Europea se ha marcado para 2030: que al menos el 25% de las tierras agrícolas europeas se cultiven en ecológico ( en Andalucía se acercan ya al 30%), probablemente por el esfuerzo que colectivos como el de Casero han hecho desde hace décadas en nuestra comunidad.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00