Política

Juan Manuel Moreno pide a los andaluces que sean "egoístas" y piensen en qué les beneficia en su voto

El candidato popular asegura que Andalucía "no está para bromas" el próximo domingo

Juan Manuel Moreno, en su cierre de campaña en Sevilla.

Sevilla

El candidato del PP a la reelección en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un último llamamiento a votar masivamente el 19 de junio, a que no se pierda "ni un solo voto" y a que los andaluces sean "egoístas" pensando "sólo en ellos, en sus hijos y sus nietos" a la hora de votar: "No estamos para bromas".

Los populares han cerrado campaña este viernes con un doble acto, el principal en Sevilla, a escasos doscientos metros del cierre de Vox y a 1,5 kilómetros del PSOE, y Moreno después se ha trasladado a Málaga para celebrar una moraga en la playa con compañeros de partido.

Ante un millar de personas en el Muelle de la Sal de Sevilla, Moreno ha pedido a los ciudadanos que todavía están indecisos "que piensen, que reflexionen, que mediten" y que sean "egoístas" pensando en qué fórmula política le interesa más para el futuro de sus hijos y nietos. Las opciones, ha dicho, son la de un gobierno "eficaz, honesto, probado en el banco de pruebas más difícil", que representa el PP; la de un "experimento"; o la de "la vuelta al pasado".

Ha hecho un llamamiento a los andaluces para que le presten su confianza y ha advertido de que "no hay otro momento, este es el momento", porque "nos jugamos el porvenir de nuestros hijos". "Nada está hecho, nada es seguro, nada está conseguido. Todavía tenemos muchas incertidumbres", ha advertido el candidato popular.

Moreno llega al final de campaña con el objetivo fijado en acercarse lo máximo posible a la mayoría absoluta porque los populares consideran que tienen unos 45 escaños bastante consolidados, según sus sondeos internos, pero además habría uno en cada provincia en juego, contra diferentes partidos.

El incremento tan importante de escaños (ahora tienen 26), vendría de casi todo el voto de Ciudadanos, de un trasvase de votante socialista y de otros del PP que en 2018 se fueron a Vox y ahora volverían para respaldar a Moreno, señalan fuentes de la dirección del partido.

Además, incluso han detectado un pequeño trasvase de votos desde la coalición Por Andalucía, que vendría sobre todo de la parte de Izquierda Unida. Los populares creen que el PSOE de Juan Espadas podría estar por debajo del resultado de 2018 con Susana Díaz (33 diputados) y que puede afrontar las próximas municipales desde una posición de debilidad.

En esa encrucijada, con unos comicios locales a la vista, los socialistas se encontrarían con el debate sobre una posible abstención en la investidura de Moreno si obtiene una mayoría clara, aunque por el momento aseguran que no la facilitarán.

Respecto a Vox, fuentes de la dirección del PP creen que hubo un punto de inflexión en el primer debate televisado de la campaña y que le ha perjudicado el discurso que expuso una Macarena Olona que hasta la fecha no era muy conocida en Andalucía.

Moreno cierra una campaña más personalista que nunca, centrada en la marca "Juanma" para ensanchar la base electoral del partido, por encima de las siglas del PP, tanto que en quince días no ha sonado el himno del partido en ningún acto ni se han visto banderas de los populares. La imagen eran banderas de Andalucía y de España, y la banda sonora cada día ha sido "Hay que vivir el momento", de Manuel Carrasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00