Sociedad
Eficiencia energética

Obras para mejorar la climatización de instalaciones municipales en la capital

El Ayuntamiento de Jaén mejorará la eficiencia energética del mercado de San Francisco, el pabellón de La Salobreja y la sede de la Policía Local

Fachada de las instalaciones de la Policía Local en Jaén capital. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha sacado a licitación una serie de obras por valor de 667.000 euros para mejorar la climatización de instalaciones municipales en la capital. El Consistorio pretende así mejorar la eficiencia energética del mercado de San Francisco, el pabellón de La Salobreja y la sede de la Policía Local, donde incorporará paneles solares fotovoltáicos gracias a los Fondos DUSI.

La segunda teniente de alcalde, África Colomo, explica que las obras consisten en la adecuación de la envolvente energética del mercado de San Francisco, con un trabajo de aislamiento y equipamiento de nuevos sistemas de refrigeración y la instalación tanto en este edificio como en el de la Policía Local y La Salobreja de más de 450 módulos de paneles solares fotovoltáicos que cubran además las necesidades de consumo energético de estas instalaciones.

En el propio mercado, informa el Ayuntamiento, se sustituirán las carpinterías originales de aluminio del edificio por otras de puente térmico, las metálicas de los cuatro accesos al edificio y la vidriería correspondiente. Asimismo, se trabajará en la envolvente térmica del edificio con un sistema de aislamiento 'bajo forjado'. También se sustituirán 8 máquinas enfriadoras por enfriadoras bomba de calor aire-aire de agua condensada por aire de alta eficiencia así como de algunas de las cámaras frigoríficas. "El objetivo es pasar de un ahorro energético y de emisiones de CO2. Es una respuesta a una necesidad de intervención en profundidad que se arrastra desde hace años", señala África Colomo.

Además de esto, en las cubiertas de este edificio y en el de la Jefatura de Policía Local y el pabellón de la Salobreja se instalarán alrededor de 452 módulos de paneles solares fotovoltáicos de los que se extraerá la energía para autoconsumo y se verterá el excedente para que sea aprovechado.

Plazo para presentar ofertas

El Ayuntamiento de Jaén ha señalado que toda esta licitación, que se publica para adjudicación por lotes, se encuentra ya disponible en la sede electrónica del propio Consistorio y que el plazo para presentar ofertas se termina el 7 de julio. Después, los trabajos en su totalidad no tendrán una duración superior a un año.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00