Hoy por Hoy matinal Málaga
Música
MÚSICA

"Variedad y calidad" marcarán la nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Incluirá un apartado dedicado al 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, con programas dedicados a su figura

Orquesta Filarmónica de Málaga (Archivo) / Teatro Cervantes

Málaga

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha presentado este viernes el contenido de la programación para la temporada 2022-2023, que destaca por "la gran variedad y calidad de la oferta musical".

La actividad de la OFM volverá a articularse en torno cinco grandes ciclos.

La programación para la nueva temporada se a desarrollará de nuevo en cinco grandes ciclos: la trigésimo tercera Temporada de Abono, el undécimo Ciclo La Filarmónica Frente al Mar, el décimo sexto Ciclo de Conciertos de Cámara en el Museo Picasso Málaga, el quinto Ciclo de las Mañanas del Museo de Málaga y el programa de Encuentros de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

A estos cinco apartados principales se sumarán diversos conciertos extraordinarios y la participación en la temporada de ópera de los teatros Cervantes de Málaga y Villamarta de Jerez de la Frontera.

"El programa musical de la OFM vuelve a destacar tanto por la variedad como por la calidad de su oferta, con una temporada 2022-2023 marcada por la enorme actividad musical de la formación, que además contará con grandes artistas de talla internacional junto a jóvenes promesas de la música en Málaga, Andalucía y España" destacan desde la organización

El repertorio de los distintos ciclos de la OFM abarcará todos los estilos y épocas, sin renunciar al estreno de obras contemporáneas ni a dar cabida a obras maestras de todos los tiempos, con un total de más de 70 actuaciones previstas

Picasso

La programación de la Orquesta Filarmónica de Málaga para la temporada 2022-2023 incluirá un apartado dedicado al 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso, con aspectos dedicados a su figura que se incluyen en la Temporada de Abono, el Ciclo de Conciertos de Cámara y el Ciclo Las Mañanas del Museo de Málaga.

El programa 'Celebración Picasso. 1973-2023' pondrá especial atención a las composiciones españolas y francesas de finales del XIX, incluyendo un recital de piano, un dúo de arpa y flauta, la actuación del conjunto Austri Musici o el dúo de cámara formado por Miguel Borrego y Carlos Apellaniz.

15 Programas

El Teatro Cervantes será el escenario, un año más, de los 15 programas que conforman la trigésimo tercera Temporada de Abono, que arrancará a mediados de septiembre con un programa dedicado a Ramón Roldán, Strauss y Mussorgsky, y que programa para su clausura, en junio del año que viene, piezas de Rachmáninov y de Joaquín Turina.

Todos estos programas incluirán piezas reconocidas por el gran público de autores como Strauss, Schubert, Mahler, Beethoven, Tchaikovsky, Dvorák, Bruckner, Mozart, Stravinski o Schumann, junto a compositores menos frecuentes como Saint-Saëns, Josef Suk, Szymanowsky, Moniuszko, Wienawski, Elgar o Ralph Vaughn Williams.

La música española estará representada en el trigésimo tercer programa de abono por obras de Falla, Turina y Ramón Roldán.

El director titular y artístico de la OFM, José María Moreno, abrirá y cerrará la Temporada de Abono 2022-2023 en el coliseo malagueño, en la que subirá al pódium en ocho de los programas. La orquesta contará además con la presencia de prestigiosos directores invitados como Rune Bergmann, Enrique Diemecke, Dawid Runtz, Pawel Przytocki, Carlos Domínguez-Nieto, Chuhei Iwasaki o Ewa Strusinska.

Nombres de reconocido prestigio internacional acompañarán a la OFM en esta temporada de abono dedicada a la música sinfónica, con la presencia de, entre otros, los violonchelos Adolfo Gutiérrez Arenas y Julian Steckel, los violinistas Jesús Reina, Francisco Fullana y Soyoung Yoon, la violista Wenting Kang, el tubista Sergio Rey Turiégano o los pianistas Raúl da Costa y Josu de Solaun. También han destacado la presencia de tres directoras musicales en las temporadas sinfónicas: Ewa Strusinska, María Sydor y Teresa Riveriro Böhm.

En el apartado vocal, la OFM contará, de nuevo, con la presencia del Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga, dirigido por Ángeles Rozas, y el Coro de Ópera de Málaga, bajo la dirección de Mª del Mar Muñoz Varo. Además, intervendrán reconocidas voces solistas del género lírico, como Vanessa Goikoetxea, Brigitta Simon, Inma Hidalgo, Cassandra Wyss, David Jagodic, Juan Carlos Heredia o Msimelelo Mbali.

El programa especial de Navidad se dedicará a la primera interpretación de la OFM de la pieza The Queen Symphony de Tolga Kashif, que contará con la intervención del Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga y que adapta algunos de los grandes éxitos de la banda londinense.

El programa de Semana Santa se dedicará al célebre Stabat Mater de Antonin Dvorák, en el que la parte vocal correrá a cargo del del Coro de Ópera de Málaga y los intérpretes Berna Perles, Karina Demurova, Matheus Pompeu y Damián del Castillo.

Por otro lado, en el Auditorio Edgar Neville se desarrollará el décimo primer Ciclo La Filarmónica Frente al Mar que sigue la misma línea de años anteriores e incluye en su programación a jóvenes directores y solistas españoles.

Se desarrollará desde octubre a mayo, con seis programas que incluyen a compositores contemporáneos y a grandes maestros de todos los tiempos. Se iniciará el ciclo con una obra del compositor malagueño Enrique Salguero e incluirá, entre otros autores, a Beethoven, Prokófiev, Mozart, Tchaikovsky, Brahms o Debussy. Los seis programas contarán en el pódium con los jóvenes directores Jaume Santonja, Maria Sydor, José Guillermo Toro Hincapié, Levente Török, David García Carmona y Teresa Riveiro Böhm.

El Auditorio del Museo Picasso Málaga será el escenario del décimo sexto Ciclo de Conciertos de Cámara de la OFM, que contará con once programas que se interpretarán desde septiembre hasta junio, con dos de ellos dedicados al centenario del fallecimiento de Picasso.

En este ciclo intervendrán Pablo Amorós y Helge Antoni en sendos recitales de piano y el dúo formado por el violinista Miguel Borrego y el pianista Carlos Apellaniz. También incluirá programas de los conjuntos musicales Spanish Brass, Pedro Halffter y Cuarteto Carmen Thyssen, Sandra Carrasco y Trío Arbós, Austri Musici, Quinteto Mainake o Grupo Harmoniemusik Málaga, entre otros.

El Museo de Málaga volverá a ser la sede del quinto Ciclo las Mañanas del Museo de Málaga, que se desarrollará entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, con conciertos gratuitos los domingos a medio día.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía JOBA, continuará con su programa de encuentros, que arrancará en julio con tres jornadas dedicadas a la ópera inglesa, en las que intervendrá también el Joven Coro de Andalucía. Las citas de julio se desarrollarán en Baeza, Málaga y Sevilla, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y a ellas se sumará el encuentro de septiembre, centrado en el Barroco Francés, y un recital lírico en el encuentro de diciembre, que contará también con la soprano Channa Malkin.

Por último, han incidido en que la nueva temporada la OFM seguirá con sus proyectos de grabaciones, de conciertos extraordinarios y su participación en las Temporadas Líricas del Teatro Cervantes y el Teatro Villamarta de Jerez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00