Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 MálagaSociedad
sanidad pública

Sanitarios y sindicatos advierten que el plan de verano de la Junta no llega y que la Atención Primaria se saturará

Sólo en Málaga y Córdoba se han establecido calendarios para cubrir las vacaciones del personal con la apertura de algunos centros de salud que cuentan con servicio de Urgencias

"Aún no sabemos que pasará este verano en los hospitales" José-Pelayo Galindo CCOO

"Aún no sabemos que pasará este verano en los hospitales" José-Pelayo Galindo CCOO

00:00:0011:10
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

Preocupación entre el personal sanitario y los sindicatos en Andalucía por la supuesta "falta de planificación" para suplir las vacaciones de los profesionales este verano en los centros de Atención Primeria y hospitales de la región. "A la fecha que estamos (17 de junio) no nos han llegado los planes de sustituciones o refuerzo previstos en las provincias. Solo disponemos de los números que se calculan para Málaga y Córdoba cuando, otros años, ya teníamos ese material para poder trabajar con él" asegura en la SER José-Pelayo Galindo, responsable de la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía

Más información

La Administración sanitaria aún no concretado los datos para este verano. Pero por la información que facilitan los sindicatos, en el caso de Málaga capital es que de 26 centros de salud sólo abrirán cinco: Cruz de Humilladero, Puerta Blanca, El Palo, La Roca y Teatinos.

Las centrales calculan que los planes serán similares a los de años anteriores: en cada zona básica de salud, por las tardes, abrirán en horario de 15:00 a 20:00, permanecerán abiertos pocos centros para consultas de urgencias. Por las mañanas, entre las 8:00 y las 15:00, la actividad será la habitual en toda la red asistencial y por las noches, entre las 20:00 y las 8:00 de la mañana, funcionarán como siempre los puntos de Urgencias habituales de Atención Primaria.

A la falta de médicos y enfermeros para cubrir el periodo estival se unen las "deficientes condiciones de trabajo" que, desde hace meses, se oferta a las plantillas para ocupar las bajas laborales.

Advertencia al personal sanitario

"Por primera vez, los profesionales sanitarios han recibido un escrito del SAS en los que son advertidos de que se les puede interrumpir las vacaciones en caso de que sea necesario", detalla Galindo.

Añade que "la contratación en verano es muy difícil porque o no hay en bolsa o no quieren coger contratos en verano" y añade que el personal se organizará como en verano anteriores: "Se sustituirán los unos a los otros, estarán más apretados y harán lo que se pueda". "El resultado será personal cansado, centros de salud saturados y efectivos que no podrán soportan tanta presión de trabajo".

"Situación de abandono" denuncia el Sindicato Médico de Andalucía

El Sindicato Médico de Andalucía ha denunciado, en las últimas semanas, la "situación de abandono" de la Atención Primaria "desde hace más de veinte años y los nuevos gestores no han cumplido todas las promesas que hicieron durante la campaña de las anteriores elecciones".

Los responsables de la central han explicado que "en la actualidad nos encontramos ante una situación que entendemos va a requerir una convocatoria de huelga para finales del mes de mayo, ya que esto no tiene visos de cambiar.

Según los datos de la administración, anualmente se jubilan en Andalucía alrededor de 500 facultativos de Atención Primaria, entre médicos de familia y pediatras, y finalizan su formación unos 250. Esto implica un déficit anual de menos 250 médicos de Atención Primaria al año, sin contar a todos aquellos que emigran a otras comunidades autónomas o a otros países de la comunidad europea".

Añaden que "con este devenir, poca solución tiene este panorama. Andalucía no puede seguir permitiéndose las pérdidas de profesionales tan cualificados; si tanto nos reclaman desde Europa es por el nivel de nuestra formación. Para solucionar este grave problema no se puede buscar profesionales en otros países, o solo con formar más médicos especialistas, que como sabemos, se tarda no menos de once años.

La solución está en tratar bien a nuestros profesionales para que no se vayan o para que prolonguen su edad de jubilación, pero esto solo se consigue con estabilidad laboral y sueldos acordes al nivel y trabajo que realizan estos profesionales. Hace dos días la Consejería de Educación firmó un acuerdo con las centrales sindicales del sector para equiparar el sueldo de los docentes con la media del resto de España. ¿Qué espera la Consejería de Salud y Familias para cumplir el compromiso de la equiparación salarial de sus profesionales con el resto de España? La equiparación, ¿para cuándo?" se preguntan desde la central.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir