Política

Aplastante victoria del PP en Córdoba que se consolida como la primera fuerza política de la provincia

La lista liderada por Jesús Aguirre logra el mejor resultado de la historia del PP en las andaluzas, con 7 diputados, 4 más que en 2018. El Psoe pierde un diputado, Vox y Por Andalucía logran un representante mientras que Ciudadanos y Adelante se quedan sin escaño.

Cadena SER

Córdoba

El Partido Popular ha obtenido los mejores resultados de su historia en las elecciones andaluzas, en la provincia de Córdoba. Con 7 escaños, y 172.811 votos, la lista encabezada por el consejero de Salud, Jesús Aguirre ha visto como ha crecido su base electoral con casi 89.000 votantes más que hace 4 años, cuando obtuvo 3 diputados.

Cadena SER

Con el resultado obtenido esta noche, el grupo parlamentario del PP por la provincia de Córdoba estará formado por Jesús Aguirre, Araceli Cabello, Antonio Repullo, Beatriz Jurado, Adolfo Molina, Montserrat Paz y Aurelio Fernández.

El Psoe pierde un diputado

Elecciones andaluzas 2022 / Cadena SER

Con 3 diputados, uno menos que en 2018, el Psoe ha visto como el PP le ha arrebatado el liderazgo del que hasta ahora gozaba en la provincia de Córdoba. Los socialistas, encabezados por Ia ex alcaldesa Isabel Ambrosio, se han dejado esta noche 20.942 votos respecto a la última cita electoral. Con 90.800 votos, el Psoe ha obtenido los peores resultados desde las autonómicas de 2008. Aquel año los socialistas lograron 225.000 votos, 164.000 en 2012; 151.000 en 2015 y 111.000 en 2018.

Con este resultado, los representantes socialista de la provincia de Córdoba en el parlamento autonómico serán Isabel Ambrosio, Antonio Ruiz y Ana María Romero.

Vox, tercera fuerza política

Sede de Vox en Córdoba / Cadena SER

A pesar de haber obtenido 12.966 votos más que en 2018, Vox mantiene un único diputado por Córdoba, Alejando Hernández, en el parlamento autonómico. Sin embargo gracias a esa subida de votos, la formación de ultraderecha se consolida, como la tercera fuerza política de la provincia. Vox ha vetado a la Cadena SER que no ha podido acceder a ninguna de las sedes electoral del partido en Andalucía durante la noche electoral.

Por Andalucía revalida parlamentario

Candidatura de Por Andalucía en Córdoba / Cadena SER

Por Andalucía ha logrado los votos suficientes para enviar al Parlamento autonómico a su cabeza de lista por Córdoba, José Manuel Gómez. La confluencia de izquierdas ha obtenido 38.382 votos.

Ciudadanos y Adelante no logran representante

La otra formación de izquierdas que se presentaba por Córdoba no ha obtenido representación. Los 13.441 votos logrados por Adelante Andalucía no han sido suficientes para que Marta Sánchez obtenga un sillón en el Parlamento.

Cadena SER

Tampoco ocupará escaño el candidato de Ciudadanos, Ángel Pimentel. La formación naranja ha sufrido en Córdoba la misma suerte que en el resto de Andalucía. Solo en la provincia de Córdoba, la lista encabezada por el ex delegado de Turismo de la Junta de Andalucía se ha dejado 55.321 votos, lo que ha provocado que pierda a los dos representantes que tenía.

Alta participación

Córdoba ha registrado una de las cifras de participación más altas de Andalucía y ha superado el 62%, dos puntos por encima de la lograda en 2018

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00