¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones de Andalucía 2022?
Si la jornada transcurre sin incidencias, los resultados de las elecciones de Andalucía comenzarán a hacerse públicos tras el cierre de los colegios electorales
Las elecciones de Andalucía se deciden este domingo, 19 de junio, con la duda de si Juanma Moreno podrá seguir gobernando y, sobre todo, en qué condiciones lo hará. Con Ciudadanos en horas bajas, ¿podrá el candidato del PP-A mandar en solitario o necesitará la muleta de Vox, que aspira a duplicar sus resultado de 2018? Por su parte, ¿logrará el candidato socialista, Juan Espadas, sobreponerse a los malos augurios de las encuestas?
Las respuestas a estas preguntas no se sabrán hasta que no se conozcan los resultados de las elecciones en Andalucía. Este momento coincide con el cierre de los colegios electorales, que en circunstancias normales se produce a las 20:00. No obstante, esta hora puede variar en caso de producirse alguna incidencia, como la que se tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 2018, donde la ausencia de varios miembros de las mesas obligó a abrir los colegios más tarde y, por consiguiente, retrasar el cierre para compensarlo.
Cuando todos los colegios cierren comenzará el escrutinio. Este procedimiento se realiza en cada mesa, siguiendo un mismo procedimiento según el cual el presidente se encarga de extraer uno a uno, los sobres de las urnas y lee en voz alta los votos contenidos en ellos. Al mismo tiempo que hace esto, deberá enseñar los votos a los vocales, interventores y apoderados, quienes tendrán la posibilidad de realizar reclamaciones durante el recuento.
Terminado el recuento, se resolverán las posibles dudas y/o protestas que pudiera haber. Posteriormente, el presidente de la mesa anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura o candidato. La mesa hará públicos los resultados por medio de un acta de escrutinio, del que recibirán una copia los representantes de cada candidatura, los interventores, apoderados y candidatos que lo soliciten.
Además, en cada mesa electoral habrá un representante de la Administración que también recibirá una copia del acta con los resultados. De esta manera, podrá transmitirlos al centro de datos del Ministerio del Interior y este irá sumando los votos de cada mesa para ofrecer a los medios actualizaciones de los resultados a medida que se van conociendo.
A modo orientativo, en los comicios de Castilla y León, celebrados el pasado 13 de febrero, el recuento se acercó al 100% de los votos escrutados en torno a las 22:45. Sin embargo, en las madrileñas del 4 de mayo hubo que esperar hasta las 23:30, aproximadamente, para tener un porcentaje significativo.
Los resultados definitivos, tres días más tarde
En cualquier caso, estos resultados se consideran provisionales, a la espera de que la Junta Electoral los confirme desde el tercer día siguiente a la votación. Este proceso se inicia con la lectura de las correspondientes disposiciones legales. A continuación, se procede a la apertura de los sobres con la documentación electoral de cada mesa que se entregaron el día de las elecciones en los juzgados.
El secretario dará cuenta de los resúmenes de votación de cada mesa. Durante el escrutinio, la Junta no puede anular ningún acta ni voto, sino que se limita a verificar el recuento y la suma de los votos en las correspondientes mesas, según las actas o las copias de las actas. Si existiera error material o aritmético se procederá a su subsanación. El acto de escrutinio no debe interrumpirse y deberá concluir no más tarde del sexto día posterior al de las elecciones.