Política

El PP también arrasa en Granada y el PSOE, que se hunde en las comarcas, aguanta gracias al 'cinturón rojo' de la capital

El partido de Juanma Moreno consigue en la capital granadina casi el 47 por ciento de los votos

El PP de Granada celebra la victoria en las elecciones andaluzas de 2022 con la cabeza de lista, Marifrán Carazo, en el centro de la primera línea

Granada

El PP gobernará en Andalucía con mayoría absoluta por primera vez en la historia de la autonomía. Los populares también arrasan en Granada. El efecto VOX se desinfla -en virtud de sus propias previsiones-, incluso en Granada, provincia por la que se presentaba su candidata a la Junta, Macarena Olona.

El PP arrasa en la provincia de Granada pasando de tres a seis escaños; el PSOE se mantiene con cuatro diputados, aunque baja sus apoyos algo más de un punto y medio porcentual. Ciudadanos no obtiene ninguna representación por Granada y se ha quedado lejos de conseguirla. VOX sube cuatro puntos y pasa de uno a dos diputados; y ‘Por Andalucía’, uno, frente a los dos de la anterior coalición. La suma de ‘Por Andalucía’ y ‘Adelante Andalucía’ ha restado y ha perdido en Granada casi el 30 por ciento de los votos.

Cinturón rojo de Granada

El PP se dispara en toda la provincia, arrasando en la capital casi con el 47 por ciento de los votos. Los populares ganan casi en todos los municipios de la provincia aunque el PSOE aguanta gracias especialmente al cinturón rojo de Granada. Los socialistas suben ligeramente en la capital, en Motril, y en Armilla, Cenes, Churriana, Cúllar Vega, Huétor Vega, Jun, Peligros, Pulianas, Ogíjares y La Zubia. Sin embargo, el PSOE baja de forma muy significativa en las cabeceras de comarca. En Maracena, municipio de su cabeza de lista, se mantiene. El PSOE ha ganado en Pinos Puente, Íllora, La Malahá, Fuente Vaqueros, Láchar, Salar, Valderrubio, Vélez de Benaudalla y Cúllar. En Salobreña, donde está empadronada Macarena Olona, VOX sube unas décimas menos que la media provincial de ese partido. VOX es la segunda fuerza, por encima del PSOE, en Vegas del Genil.

El PP de Granada ha vivido una noche eufórica tras arrasar en las elecciones, con casi la mitad de los votos en la capital y una espectacular subida en las cabeceras de comarca. La cabeza de lista Marifrán Carazo saca pecho del trabajo realizado y su validación en las urnas. El presidente provincial del PP, Francis Rodríguez, reconoce que los resultados en la provincia de Granada han sido mejores de lo esperado.

El PSOE de Granada ha hecho autocrítica por los resultados. El secretario provincial socialista, José Entrena, los califica abiertamente de insatisfactorios. El PSOE de Granada anuncia una reflexión amplia sobre sus malos resultados en la provincia en los próximos días.

‘Por Andalucía’ consigue un escaño por Granada. La diputada electa Alejandra Durán apuesta desde Granada por la unidad de la izquierda, cara a las próximas citas electorales.

La candidata de Ciudadanos por esta provincia, Concha Insúa, ha lamentado el resultado aunque ha reivindicado todo el trabajo realizado en la legislatura que termina. Asegura que el partido debe seguir trabajando en la misma dirección. Cargos de Ciudadanos que abandonaron hace unas semanas el partido han brindado públicamente por el fracaso de los resultados de la formación naranja.

VOX no ha realizado ninguna valoración provincial.

La participación en Granada ha sido ligeramente superior a la de la media andaluza. Ha llegado en esta provincia al 59,45 por ciento, dos puntos y medio más que en las anteriores elecciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad