Política

El PSOE pierde un escaño y obtiene sus peores resultados en unas elecciones andaluzas en Córdoba

Los socialistas han perdido casi 21.000 votos con respecto a 2018

De izquierda a derecha Ana Romero, Antonio Ruiz Sánchez, Rafi Crespín e Isabel Ambrosio. / Cadena SER

Córdoba

El PSOE cordobés ha sufrido una derrota histórica, al obtener sus peores resultados en unas elecciones andaluzas. El partido ha conseguido 90.884 votos, casi 21.000 menos que en 2018 (-5'7%), y pasa de 4 a 3 representantes. Los socialistas han bajado de la barrera psicológica de los 100.000 votos y no han podido movilizar a los votantes en estos comicios en los que el Partido Popular (PP) ha arrasado con una victoria que le ha otorgado casi el 45% de apoyos y 171.811 votos (Al 96% escrutado).

Son las segundas elecciones andaluzas que los socialistas han perdido en la provincia. En 2012, el PSOE obtuvo 164.670 votos, 3.433 menos que el Partido Popular (PP), aunque ambas formaciones consiguieron 5 representantes.

Finalmente, estarán en el parlamento andaluz Isabel Ambrosio, Antonio Ruiz Sánchez y Ana María Romero, alcaldesa de Montoro. Con el avance del escrutinio, los socialistas perdieron el cuarto representante, que habría sido el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

Los PSOE ha realizado una intensa campaña pueblo a pueblo con un mensaje claro: evitar la abstención y movilizar a sus simpatizantes.

Rafi Crespín, secretaria general del PSOE cordobés, ha reconocido que son "unos malos resultados". También ha apuntado que "la división de la izquierda nos ha perjudicado a todos".

Por otro lado, Crespín ha reconocido como una "buena noticia" que la derecha "haya parado a la ultraderecha". la responsable provincial del partido ha insistido en que seguirán trabajando en los siguientes comicios desde la oposición. "Hemos hecho una campaña bonita y una campaña limpia".

Isabel Ambrosio ha dado, como Crespín, ha dado la enhorabuena al PP y ha agradecido la confianza a todos los que han votado al PSOE en estas elecciones. "La responsabilidad de esta confianza la vamos a transformar en trabajo", ha dicho la candidata cordobesa ya que "nos vamos a empeñar en que esta provincia sea más próspera y tenga más oportunidades". Ambrosio ha asegurado que desde mañana trabajarán por ganar las próximas elecciones.

La candidata socialista, Isabel Ambrosio, en su intervención tras conocer los resultados electorales. / Cadena SER

Antes, había intervenido el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. "Me siento orgulloso de mi partido y orgulloso de mis militantes", ha dicho entre aplausos Espadas en su intervención tras conocer los resultados. Ha reconocido que no han podido movilizar el voto de izquierdas. Aunque ha asegurado que a partir de mañana, comenzarán a trabajar en las elecciones municipales.

No llegó la "remontada"

Juan Espadas llamó a la "remontada" en Córdoba acompañado por los barones del partido y las ministras de Defensa y de Política Territorial. También han estado en la provincia durante la campaña como el ministro de Cultura, Miquel Iceta, la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, o el titular de Agricultura, Luis Planas. El ministro sí suele frecuentar la provincia por las competencias de su cartera y por ser diputado por Córdoba. No ha participado en ninguno de los actos del PSOE cordobés en estas dos semanas el presidente del gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00